En Gaceta Oficial fue publicado el acuerdo de la Asamblea Nacional (AN) en respaldo a la aprobación de la Carta Social de Las Américas, que se efectuó esta semana en la ciudad de Cochabamba, Bolivia.
El convenio, publicado en la Gaceta Nº 39.937, del 5 de junio, que circula este miércoles, destaca el respaldo de los parlamentarios venezolanos a la aprobación de la Carta Social de las Américas, como instrumento de lucha contra la pobreza, la exclusión y la desigualdad impuesta históricamente contra los pueblos de la región.
Asimismo, reconoce el esfuerzo sistemático del cuerpo diplomático de Venezuela, que contribuyó en la difusión del texto, lo que ratifica el compromiso del Gobierno del presidente, Hugo Chávez, con la integración de los pueblos y la construcción de un mundo pluripolar.
El lunes 4 de junio, durante la 42 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), celebrada en Cochabamba, Bolivia, se aprobó la Carta Social de Las Américas, como una herramienta para impulsar el desarrollo integral de la región y la lucha contra la pobreza.
El texto, prepuesto por Venezuela en 2001 y aprobado en consenso, fue defendido ampliamente por el representante de Venezuela ante la OEA, embajador Jorge Valero, durante su intervención en la reunión del organismo interamericano.
El documento aprobado comienza expresando, en su artículo 1: "Los pueblos de América tienen una legítima aspiración a la justicia social y sus gobiernos la responsabilidad de promoverla".
Agrega que los pueblos de América "tienen derecho al desarrollo en un marco de solidaridad, equidad, paz, libertad, y los Estados el deber de promoverlo, con el fin de erradicar la pobreza, en particular la pobreza extrema, y alcanzar niveles de vida dignos para todas las personas".