El periodista y analista político, Vladimir Villegas, expresó que “el Gobierno ha jugado a una estrategia de intoxicar a la sociedad venezolana con encuestas“, para crear la sensación de que existe “una ventaja irrecuperable” a favor del presidente de la República, Hugo Chávez.
Aseveró que “hay encuestas para todos los gustos. La verdadera encuesta será el día de las elecciones“.
Asimismo, señaló, sobre la inscripción del Primer mandatario ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), que ésta está generando expectativas sobre la población venezolana.
“Puede ser que el Presidente se esté preparando para estar en buenas condiciones para ese día o puede ser parte de una estrategia que está generando expectativas del evento (…) Lo que se sabe, hasta el momento, es que será el lunes 11 la fecha escogida”, acotó.
Villegas manifestó que se verán movilizaciones al momento en que los candidatos inscriban ante el CNE sus candidaturas. “Veremos dos movilizaciones importantes de personas” que apoyarán a ambos contendientes.
Comentó que “el Presidente irá a inscribir la candidatura al CNE y arrancará la campaña formalmente, aunque (Chávez y Capriles) ya están en campaña” desde hace tiempo.
El periodista y analista político recalcó, en cuanto a la propaganda contra Capriles Radonski en el canal del Estado, que “en el canal 8 se está hablando más de Capriles que de Chávez, pero no invitan (al candidato de la Unidad) ni a nadie de la oposición” a debatir.
Vladimir Villegas puntualizó que la izquierda que está apoyando la candidatura de la oposición “será el contrapeso de Capriles Radonski, mientras que la izquierda en el Gobierno de Chávez es una izquierda sumisa y domesticada“.
“En la calle se ve el entusiasmo por el presidente Chávez”
Por su parte, Manuel Villalba, diputado al Parlatino por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), dijo que “en la calle se ve el entusiasmo por el presidente Chávez y se visualiza en todos los sectores de la sociedad venezolana”.
“Tenemos un candidato que ha venido satisfaciendo en materia de vivienda, comunicación y otros, la necesidades de los venezolanos“, acotó.
Igualmente, explicó que “estamos en un proceso de transformación donde el trabajador juega un papel importante” y manifestó que “tenemos a alguien (Chávez) que aventaja a otro candidato (Capriles Radonski)”, cuando se refería al tema de las encuestas.
El diputado al Parlatino apuntó que el “Gobierno ha logrado mejorar la calidad de vida de los venezolano y eso no le gusta a la oposición”.
“Campaña centrada en lo que los venezolanos quieren”
Tomás Guanipa, diputado a la Asamblea Nacional por el partido Primero Justicia (PJ), indicó quelas campañas se verán en la calle y recalcó que “una encerrada y totalmente distanciada, mientras que la otra está en la calle”.
Comentó que “por primera vez el CNE prevé la inscripción por Internet” y manifestó que “hubo casos en que varias personas (políticos venezolanos) no pudieron inscribirse porque debían hacer acto de presencia y hacer la inscripción“.
Guanipa reiteró que la oposición “hemos volteado las cosas. La campaña del oficialismo es hablar de Capriles“.
El diputado a la Asamblea Nacional explicó que la oposición está “haciendo una campaña centrada en lo que los venezolanos quieren de un Presidente“.
“Esa gente no está esperando ver a un Presidente que sólo hable de política y confrontación, sino que está esperando una alternativa de un Gobierno distinto y que su problema puede ser resuelto”.
“Hay una tendencia en la calle”
Marcos Hernández, periodista, expresó que “Chávez tiene 14 años recorriendo el país y conoce la idiosincracia del venezolano”.
Manifestó que los venezolanos pudo ver a un candidato que ganó en las Primarias, pero “hemos visto como sectores de la oposición están clamando la sustitución del candidato”.
En cuanto al tema de las encuestas, Hernández dijo que los número de Henrique Capriles Radonski “son muy bajos (…) La oposición está preocupada”.
“Con este Gobierno es que se ha podido avanzar en el proyecto de país y él (Capriles) no ha podido calar en el pueblo venezolano“.
Por último, aseveró que “hay una tendencia en la calle con la que el pueblo se siente identificado“.