La actividad del volcán Nevado del Ruiz, en el oeste de Colombia y sobre el que pesa una alerta naranja desde el pasado 29 de mayo, ha entrado en una tendencia a la baja, dijeron hoy a Efe los responsables del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales (OVSM).
El coordinador técnico interino del OVSM, Álvaro Pablo Acevedo, explicó que el Ruiz parece pasar a una menor actividad tras una semana de persistencia de la "señal sísmica" asociada a los procesos de emisiones de ceniza que se registra desde entonces.
"Pensamos que, de pronto, esta tendencia se mantenga hacia la disminución", dijo el experto desde su sede en Manizales, la capital departamental de Caldas y el centro urbano de importancia más cercano a la cumbre volcánica.
Acevedo dijo que la fumarola o columna de gas, vapor y ceniza del Ruiz ha mostrado hoy alturas menores que se derivan de los efectos de los vientos, que son ahora más fuertes y que llevan la dirección oeste-suroeste.
La altura de la fumarola sobre el cráter Arenas, el principal del volcán, ha oscilado hoy entre los 500 y los 700 metros, según lo muestran los reportes periódicos del OVSM, que hace parte del Servicio Geológico Colombiano (SGC).
El experto observó que la expulsión de ceniza del Ruiz que se ha registrado "es pequeña, por el momento, y lo normal es que las alturas de las columnas no sean más allá de uno o dos kilómetros".
"Es posible que la emisión se haya reducido, pero es una mínima parte", agregó Acevedo, pero aclaró que el parámetro más confiable que se tiene para medir una eventual disminución en la actividad volcánica es el nivel de intensidad, la energía liberada, que se refleja en las "señales sísmicas".
El Ruiz, con una altitud sobre el nivel del mar de 5.364 metros y que hace parte del Parque Natural Nacional de los Nevados, causó en noviembre de 1985 la peor tragedia en la historia del país.
El desastre se derivó de una erupción y un deshielo que arrasaron la localidad de Armero, en la región vecina del Tolima, y mataron a más de 25.000 personas.
Unas 20 poblaciones de Caldas y Tolima están en la zona de influencia del Ruiz.