Asamblea Nacional) El presidente de la Comisión Permanente de Contraloría, diputado Pedro Carreño, aseguró que en el estado Lara “tenemos un verdadero delincuente como gobernador, el desorden administrativo es de gran magnitud con el silencio cómplice de la contraloría del estado”.
El señalamiento lo hizo el parlamentario al comentar la visita que realizó al estado Lara para investigar las presuntas irregularidades administrativas del gobernador de esa entidad federal, Henry Falcón, donde estuvo acompañado por los integrantes de la subcomisión que se aboca al caso.
El Gobernador, dijo, “le montó una emboscada al equipo de investigación de los parlamentarios, preparó un tarantín de esas francachelas y templetes que él sabe montar en la puerta de la Gobernación, donde se apostaron unas dos mil personas desde temprano ingiriendo licor de manera tal que arremetieran contra los diputados”.
Obviamente –indicó , “esta acción obstaculiza la investigación de la Asamblea Nacional y lleva implícita una confesión de parte de culpa. Si alguien se presume inocente la actuación normal es que facilita la investigación y consigna los descargos”.
Añadió Carreño que como la comisión de parlamentarios no fue hasta la Gobernación sino hasta la sede de Niños Cantores, “Falcón mandó a su grupo de fascistas y arremetieron contra periodistas, diputados y equipos técnicos. Hubo un problema de orden público, lo que ameritó la actuación de la Guardia Nacional y les decomisaron tres chuzos a los revoltosos”.
Garantizó que continuarán con la investigación “y avanzaremos hasta lo último a fin de esclarecer este caso”.
Tampoco ha emitido un pronunciamiento por la negativa del Gobernador de presentar el presupuesto ante el Consejo Legislativo ni en torno al Reglamento Número Dos de Administración Financiera del Estado Lara, “él desvió los recursos aprobados en créditos adicionales por el Consejo Legislativo para la remodelación de la sede de Niños Cantores, sobre 65 millones de bolívares que dejó el gobernador Reyes Reyes, para culminar la infraestructura del estadio metropolitano de Cabudare”.El asambleísta, resaltó “la actitud cómplice de la Contraloría de ese estado, no puede ser posible que en la Gobernación del Estado Lara se esté cometiendo esa gran cantidad de desmanes y ésta hace un silencio cómplice, pudiéramos tipificar que existe un desorden administrativo y la Contraloría no se ha pronunciado”.
Igualmente, el diputado Carreño expresó que la Contraloría regional tampoco se ha pronunciado con respecto a la presunta estafa de los terrenos del Triángulo del Este, que son 26 hectáreas que equivalen a 260 mil metros cuadrados en el centro de Barquisimeto y de acuerdo con la zonificación que le hizo la Alcaldía se trataba de ejidos recreativos; los mismos los vendieron a 0,40 el metro cuadrado, posteriormente cambiaron la zonificación a comercial y pasaron a costar 3 mil 500 bolívares, es decir, que el municipio perdió una millonada.
“El gobernador Falcón, para tratar de ridiculizar la investigación de la Asamblea Nacional, está cambiando documentos, es decir, si tengo un oficio de la directora de Salud, le cambia todo para decir que el mismo no existe, todo ello con el silencio cómplice de la Contraloría del estado. Es grave el desorden administrativo y nosotros debemos actuar con celeridad porque más que a un gobernador que está atentando contra el patrimonio de la República tenemos a un verdadero delincuente como gobernador”, acotó.
Por otra parte, al pronunciarse en torno al supuesto robo en la sede de la Oficina de Infraestructura de la Gobernación del Estado Monagas, Carreño dijo que “es mucha casualidad que la Comisión está investigando presuntas irregularidades y se roban los soportes de las licitaciones, ¿qué delincuente se mete en una oficina pública a robarse un archivo?, es evidente que fueron ellos mismos. Si me dicen que se robó un dinero en efectivo u objetos de valor lo creo”.
El parlamentario expresó que ese gobernador de Monagas (José Gregorio Briceño) es otro delincuente y con la investigación anda quejándose que le quieren pasar factura, “los dos son unos choritos y andan diciendo que les quieren pasar factura política porque brincaron la talanquera. Bueno su brinco de la talanquera es aborrecible y deleznable, pero nada tiene que ver con el desorden administrativo que tienen y de acuerdo con las competencias de la Comisión de Contraloría, hay que investigarlos”.