AFP-Estados Unidos dijo el miércoles que estaba listo para apoyar una acción fuerte de la ONU contra Siria, bajo el capítulo VII de la Carta de Naciones Unidas como lo pidió la Liga Árabe.
"Ante la ausencia de señales serias de conciliación (de parte del régimen del presidente sirio Bashar al Asad), iremos pronto en esta dirección", dijo el secretario del Tesoro estadounidense Timothy Geithner, al hacer referencia a esta disposición que permite aislar totalmente a un país mediante un fuerte régimen de sanciones.
Bajo el capítulo VII de la Carta de la ONU, "el Consejo de Seguridad puede decidir qué medidas que no impliquen el empleo de la fuerza armada deben ser tomadas para que sus decisiones tengan efecto, y puede invitar a los miembros de Naciones Unidas a aplicar esas medidas".
"Estas pueden incluir la suspensión completa o parcial de las relaciones económicas y de las comunicaciones ferroviarias, marítimas, aéreas, postales, telegráficas, radioeléctricas y de otros medios de comunicación, así como la ruptura de las relaciones diplomáticas", detalla el texto.
La Liga Árabe pidió el sábado a la ONU recurrir al capítulo VII para imponer la suspensión de las relaciones diplomáticas y sanciones a Siria, donde la aplicación del estancado plan de paz del emisario internacional Kofi Annan.