La fuerzas militares sirias "ejecutaron" a 12 civiles que regresaban a casa tras trabajar en una fábrica de Qusair (centro), informaron militantes este viernes a la AFP por teléfono.
"Los obreros se encontraban en un autobús que tuvo que detenerse en un puesto de control a las afueras de Qusair" la tarde del jueves, dijo Salim Kabani, del Comité de Coordinación Local, que organiza las protestas en el terreno.
Fueron ejecutados "de manera sumaria", explicó. "Las fuerzas del régimen les ataron las manos en la espalda y les dispararon", añadió
Las ejecuciones sumarias se han hecho frecuentes en la ciudad de Qusair, bastión de la rebelión, según Kabani. "El puesto de control donde los trabajadores murieron es peligroso, y allí la gente es torturada a menudo", aseguró.
Varias zonas de la ciudad de Qusair, cerca de Homs, son blanco de incesantes bombardeos de las fuerzas del régimen, según Kabani, que dio cuenta de numerosos heridos.
"Tememos que muchos de ellos vayan a morir, pues no tenemos material médico necesario para atenderlos", explicó.
Al confirmar estas muertes, el jefe del Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), Rami Abdel Rahman, contactado por teléfono por la AFP, llamó a los observadores de la ONU desplegados en Siria a que viajen a Qusair a investigar este hecho.
"En Qusair, el régimen bombardeó continuamente en los últimos días pues trata de reconquistar una zona donde perdió el control en beneficio de los rebeldes", agregó Abdel Rahman.
Estimó que "el cese del fuego murió desde hace un mes", en referencia a la tregua violada cotidianamente desde que entró en vigencia el 12 de abril.
AFP