Mueren un soldado israelí y un miliciano palestino en un enfrentamiento en Gaza
Un soldado israelí y un miliciano palestino han muerto de madrugada en un tiroteo en la frontera entre la franja de Gaza e Israel, informaron fuentes militares. El incidente armado ocurrió antes del amanecer en la zona limítrofe del sur de la franja cuando el miliciano abrió un agujero en la valla electrónica que separa ambos territorios y consiguió entrar a Israel.
El agujero fue detectado por los sensores electrónicos y soldados de la brigada Golani que se desplazaron a la zona mataron al miliciano en un breve tiroteo en el que también murió el uniformado israelí.
La zona del tiroteo está en las proximidades del kibutz Ein Hashelosha, donde viven numerosos inmigrantes de Argentina y de otros países de América Latina."Los soldados de Golani evitaron un atentado en el territorio de Israel", según una portavoz militar, al asegurar que "el Ejército no tolerará que terroristas palestinos ataquen ni a soldados ni a civiles".
Israel ha lanzado un misil que ha herido a tres personas en la franja. Milicianos palestinos han disparado cohetes a Israel, que, según el Ejército, citado por Reuters, no han causado daños.
Fuentes en Gaza han asegurado a Reuters que el miliciano estaba vinculado a la Yihad islámica, pero este grupo armado ha negado que la incursión fuera obra suya, sugiriendo que el palestino pudo actuar por su cuenta. La portavoz militar israelí hizo responsable el movimiento islamista Hamás "de todo lo que ocurre en Gaza".
Hace una semana, en el primer incidente grave desde la última espiral de violencia en marzo, dos militares israelíes, entre ellos un oficial, resultaron heridos en la misma zona por disparos de francotiradores palestinos.
EL PAIS