El presidente del Sistema Metro de Caracas, Haiman El Troudi afirmó que existen fallas inducidas en este medio de transporte las cuales son generadas por agentes externos. “Quien hace este tipo de acciones sabe donde atacar y quiere buscar el retraso para lanzar la opinión de que el metro no funciona”.
“Puedo decir con toda responsabilidad que estas situaciones no son hechos imputables al Metro, son inducidos por terceros externos con conocimiento en el funcionamiento. Los que saben como se opera en el sistema son aquellos que intentaron parar el sistema en el 2002 y luego fueron despedidos”, puntualizó.
Denunció un incremento exponencial de la roturas de los vidrios de los vagones. “En lo que va de año los trenes de todas las líneas han sufrido 160 rupturas de vidrios las cuales son producidas de dentro hacia fuera, lo que representa una distorsión operativa y genera molestias entre los usuarios”.
Además, informó que también se ha observado un incremento de obstrucciones del correcto cierre de las puertas. “Hemos registrado 85 puertas que no cierran por objeto colocados intencionalmente”.
“Hay que saberlo colocar el objeto en el lugar exacto lo que puede ser una moneda, una tapa de refresco o una pepa de mamón. Eso tienen que saberlo colocar para que la puerta no cierre”, explicó.
Asimismo, El Troudi destacó los casos de las aperturas de puertas del lado contrario al anden cuando el tren está en movimiento simboliza un peligro para los usuarios, ya que las personas pueden sufrir una descarga eléctrica severa.
“Un tren que va moviendo por configuración básica nunca va abrir su puerta, sólo se pueden abrir con una herramienta especial que tienen los que trabajan o trabajaron en el Metro de Caracas”, dijo luego de referirse que se han presentado 5 casos de este tipo en el 2012.
Metro de Caracas refuerza acciones de prevención
Con la labor articulada de los funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y los trabajadores del Metro de Caracas, el sistema de transporte masivo lleva adelante un trabajo de inteligencia para minimizar posibles hechos de sabotaje en sus instalaciones, informó este, Haiman El Troudi.
El Troudi destacó que se han establecido una serie de protocolos que se adaptan a la configuración de episodios de sabotaje, y que procuran que los usuarios se movilicen con eficiencia y seguridad.
“La PNB ha intensificado su labor en las estaciones más vulnerables del Metro. Asimismo, se ha triplicado el número de cámaras instaladas en el circuito cerrado de televisión para el monitoreo permanente y en tiempo real de cualquier situación”, explicó.
El sistema Metro de Caracas también ha incorporado a más de 300 jóvenes universitarios, que durante las horas pico acompañan a los usuarios en la orientación y acatamiento de las normas de sana convivencia.
Durante la entrevista, el presidente del Metro también informó que para septiembre próximo se espera dar inicio al período de prueba del Cabletrén de Petare, con la puesta en marcha de las primeras tres estaciones: Petare II, 19 de Abril y 5 de Julio.
La inauguración de este sistema de transporte está prevista para noviembre, con el inicio de su período comercial.