Nota de Prensa).- Mediante una toma de calles y semáforos, los jóvenes de Primero Justicia (PJ) encabezaron en toda Venezuela el “Viernes Amarillo”, y realizaron una protesta por los altos índices de inseguridad en el país, denominada “No+Violencia”, e involucraron a los ciudadanos en su cruzada para promover la paz y la seguridad.
En este sentido, José Alejandro Sánchez, dirigente juvenil de Primero Justicia, aseguró que en Venezuela no está garantizada la vida y la seguridad de los ciudadanos.
“Estamos haciendo una protesta en contra de un problema que atenta contra la vida de los venezolanos, como es la inseguridad. Queremos decirle al Gobierno que se aboque a garantizar la seguridad en el país, y que asuma su responsabilidad por la muerte de jóvenes, hijos, esposos y madres, que mueren a diario a causa de la violencia”, declaró.
Sánchez aseguró que “no se establecen los mecanismos necesarios para combatir la inseguridad que se vive en el país. El Gobierno no ha asumido la responsabilidad de la seguridad, en el país muere una persona cada media hora, y la mayoría de las víctimas de la violencia son jóvenes”.
Para resolver este grave problema, el dirigente de PJ explicó que se deben aplicar políticas adecuadas en coordinación con autoridades regionales, estadales y municipales de manera mancomunada aplicando un buen sistema judicial, penitenciario y un plan de seguridad efectivo que pueda resolver este grave problema.
“Cuando se les da oportunidades y empleo a los jóvenes y se facilita el acceso a la educación, se consigue que los jóvenes no se vayan por el mal camino, sino que utilicen todo su tiempo en actividades productivas como estudiar y hacer deportes”, añadió.
Sánchez mostró su preocupación por la falta de espacios públicos que brinden esparcimiento a la ciudadanía para el disfrute de los jóvenes.
“Nosotros creemos que la seguridad es uno de los derechos primordiales de cada ser humano, y en Venezuela no está garantizada, no hay espacios que den a los jóvenes maneras de distraerse, de ejercitarse, de utilizar su tiempo libre de manera productiva”, sentenció.
Por último, aseguró que “a través del voto este 7 de octubre, y con Henrique Capriles Radonski como Presidente, se asumirá el tema de la seguridad con un compromiso personal, de Gobierno y de Estado”.
Zulia: Basta de tanta inseguridad
Según cifras del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), la parroquia Olegario Villalobos es la “líder indiscutible” de Maracaibo donde se registran más robos y hurtos de todo el municipio. Sólo de junio a octubre del 2011 se registraron 319 vehículos robados, y 103 hurtos. Así lo informó Cecilia Lombardi, coordinadora regional de Primero Justicia
“Unas más difíciles que otras, unas más trágicas, otras simples sustos, pero todos tenemos algo que contar sobre la inseguridad. Muchas de las veces las víctimas son silenciadas y lo que les roban es la vida. Como mujer, madre, hija y hermana, hago un llamado a la conciencia de aquellos que no han podido escapar de la inseguridad para que luchemos por un cambio para Venezuela”, dijo.
Señaló que cada vez que los jóvenes salen a trabajar están en peligro. “Cada día es un nuevo reto. Sabemos cuando se van, pero no si regresan. Vivimos la tortura de tener un familiar secuestrado y el tiempo de esperar una llamada es horrible, todo es inhumano. Basta con querer hacer de tu vida más prospera para que entonces vengan y quieran impedirlo. No es justo”.
Aragua clama desarme
tomaron las calles de Palo Negro en el estado Aragua para de “forma pacífica rechazar la violencia que existe en todo el territorio nacional”, señaló Félix Kapriata, coordinador de la tolda amarilla en el municipio Libertador.
“Múltiples planes de seguridad se han elaborado y todos fracasados, en 13 años no pudieron con la seguridad de nosotros los venezolanos, exigimos que se apruebe la Ley Desarme propuesta por Primero Justicia y esperar a este 7-O cuando sea electo Henrique Capriles Radonski y aplique su plan de Seguridad Para Todos”, señaló.
Bolívar: Cero tolerancia a la delincuencia
Dirigentes juveniles del partido Primero Justicia en el estado Bolívar, denunciaron que en el municipio Caroní se hunde cada día más en la inseguridad y el Gobierno nacional no toma las medidas necesarias para combatir esta grave problemática que atañe a todos los venezolanos.
Para el partido amarillo la inseguridad no toma en cuenta color político, género ni condición social, por este motivo aseguran que las propuestas públicas del candidato a la Presidencia del país, Henrique Capriles Radonski, disminuirán las atroces cifras una vez electo el 7 de octubre.
El secretario juvenil de la tolda amarilla en el Estado Bolívar, Luis Dimas, informó que, según cifras desde el año 2005 hasta el 2011, “4.279 homicidios han ocurrido en el municipio Caroní, donde se han registrado además 188 muertes violentas en los primeros meses del año en curso”, por lo que exclamó “cero tolerancia con la delincuencia”.
Lara exigió protección a la vida
Primero Justicia llevó a los larenses el plan “Seguridad para Todos”, iniciativa del candidato presidencial Henrique Capriles Radonski.
“Este Plan tiene cuatro puntos importantes: prevención, que implica recuperar espacios recreativos para jóvenes, estimular la conciencia ciudadana a través de los jueces de paz en las comunidades, trabajo en conjunto comunidad-cuerpo policial, la formación y depuración policial, la justicia y la transformación del sistema penitenciario”.
Así lo señaló Jaime Rojas, coordinador parroquial, al explicar que en la región larense “han transcurrido 152 días del 2012 y se han registrado 460 homicidios, 10 agentes policiales han muertos a manos del hampa, 9 trabajadores del volantes han sido asesinados para despojarlos de sus vehículos y robarlos. Además han ocurrido 15 secuestros, hay que frenar esta situación”.
Barinas tierra de secuestro
Primero Justicia en el estado llanero salió a la calle para promocionar el “Plan de Seguridad Para Todos”, que “nos proporcionará seguridad en nuestros hogares, en la calle y el trabajo”, señaló Asdrúbal Sánchez, secretario de organización regional. Destacó que en la región “necesitamos recuperar la tranquilidad, porque la hemos perdido con el aumento de la violencia, los secuestro y asesinatos a campesinos y productores”.
Rechazó que ni siquiera por tratarse del estado en el que nació el actual Presidente de la República, Hugo Chávez, se hayan aplicado efectivamente los más 19 planes de seguridad fracasados de estos 14 años. “En Primero Justicia asumimos, junto a Henrique Capriles Radonski, el compromiso de ser implacables con la delincuencia, por eso habrá cero tolerancia frente a la violencia, frente al delito, y frente a la impunidad” enfatizó.
Trujillo perdió la paz esta década
Desde el sector Parque Cruz Carrillo en La Morita, la juventud de Primero Justicia en el estado Trujillo suscribió la propuesta de “Seguridad Para Todos” que, en días pasados, presentó el candidato presidencial de la Unidad, Henrique Capriles Radonski.
El dirigente juvenil regional, Teo Lara, reiteró algunos de los señalamientos del abanderado de laAlternativa Democrática sobre la necesidad que en Venezuela se imponga la cultura de la paz y el respeto a la vida y “no como ha hecho este Gobierno que arma delincuentes, negocia con pranes y no genera condiciones para acabar con la impunidad”.
Cojedes dice no a la violencia
Durante una entrega de volantes, los jóvenes de Primero Justicia en Cojedes hicieron un llamado a los ciudadanos para que reflexionen sobre los grandes índices de inseguridad que vive el país. Cesar Viloria, ingeniero y secretario de organización regional de Primero Justicia, agregó que la tolda amarilla está comprometida con la seguridad de los venezolanos y con el futuro de Cojedes y Venezuela.
“Estamos indignados ante la violencia que carcome a nuestro país porque no es algo normal, no podemos resignarnos, y el Gobierno tiene que asumir su responsabilidad”, sentenció.
Sucre pidió no promover la violencia
Alfredo Ramos, miembro de la secretaria Justicia Gremial de Primero justicia en el estado Sucre, ratificó “el compromiso con los venezolanos de recuperar la tranquilidad y la paz de los venezolanos”, oferta que hizo el candidato presidencial Henrique Capriles Radonski, cuando presentó el plan “Seguridad Para Todos”. Para Ramos, el Gobierno nacional “nunca ha tenido voluntad de acabar con la violencia, y al contrario, la promueve”.
Monagas quiere paz
El acostumbrado “Viernes Amarillo” de Primero Justicia llevó a Maturín la propuesta de “Seguridad Para Todos”, que presentó hace unos días Henrique Capriles Radonski.
El coordinador de la tolda amarilla en Monagas, Osmar Sosa, aseguró que llevarán la propuesta a cada rincón de la entidad. “Estamos presentando soluciones reales a los venezolanos, porque no se trata de una propuesta electorera como lo hace el gobierno actual, sino la manera en que podemos mejorar el sistema de seguridad de nuestro país”, dijo.
“Vemos como en Monagas los medios presentan balances de 30 muertos mensuales, y el 85% de ellas es por armas de fuego en hechos violentos, es decir, que muere un monaguense diariamente”, añadió Sosa, quien aseguró que “con el triunfo de Capriles Radonski el próximo 7-O, la realidad cambiara”.
Portuguesa: la esperanza triunfará sobre el miedo
Emmanuel Ruiz, miembro del equipo regional de Primero Justicia, expresó que “aquí hay más muertes semanales que en los países donde hay conflictos bélicos”.
En este sentido respaldó el “Plan del Seguridad” propuesto por el candidato presidencial, Henrique Capriles Radonski, aseguró que “llegó el momento de que la esperanza triunfe sobre el miedo”.
“Terminar con la inseguridad requiere que realicemos un trabajo coordinado, que contemple soluciones verdaderamente eficaces y no solo policiales, por eso entendemos esto como un problema complejo que debe ser abordado a través de políticas oportunas y coherentes que respondan a la realidad del país”, agregó.
Delta Amacuro necesita tranquilidad
Hernán González, secretario de organización de Delta Amacuro, denunció que la impunidad es el principal problema que padece esa región del país, “lo que incrementa el índice delictivo porque no hay castigo para el crimen”.
“El pueblo vive un viacrucis de delincuencia, vivimos conmocionados y en los últimos cuatro años hemos visto un intenso repunte de la comisión de delitos como el robo, hurto, narcotráfico, sicariato, secuestro y extorsión”, denunció.
“Estamos seguros de que el próximo 7-O el país va a rechazar de manera contundente estos 14 de años de violencia y será electo presidente de la República Henrique Capriles Radonski, quien aplicará su plan de Seguridad para Todos”, concluyó.
Guárico sacó a la calle plan de seguridad
Primero Justicia en el municipio Infante apoyó y divulgó el “Plan de Seguridad Para Todos”, propuesto por el candidato presidencial, Henrique Capriles Radonski, como parte del programa de Gobierno que contempla para todos los venezolanos.
El secretario de activismo de Primero Justicia del municipio Infante, Arquímedes Seijas,encabezó el “Viernes Amarillo” y manifestó que específicamente en la parroquia Valle de la Pascua, “el principal problema en materia de inseguridad es el robo a mano armada”, delito que afecta a amas de casa, comerciantes, transportistas, y en general a la ciudadanía.
Táchira: Basta de violencia
“En Primero Justicia hemos asumido un compromiso, cero tolerancia frente a la violencia, el delito y la impunidad, ya basta que en cada media hora asesinen a un venezolano”, así lo expresó María Alejandra Tapias, secretaria de “Justicia en la Calle” en el estado Táchira, quien se pronunció por la inseguridad que se vive en el país, en el “Viernes Amarillo” que se realizó en la avenida Ferrero Tamayo con intercepción de la avenida Universidad.
“Venezuela es uno de los países con mayor violencia, no es posible que con el dinero que le entra a la nación no les hayan invertido en seguridad a los venezolanos, por eso estamos proponiendo seguridad para todos por igual, porque merecemos que cuando vayamos a buscar seguridad en los funcionarios que están dedicados a la seguridad nos la den, nos atiendan y no terminemos siendo víctimas de delitos por parte de estos funcionarios”, finalizó.