Lo Último

.

.

viernes, 1 de junio de 2012

Propuesta de Varela sobre eliminación de antecedentes genera controversia entre expertos

La magistrada de la Sala Penal del Tribunal Supremo Justicia, Blanca Rosa Mármol León, y el abogado Luis Uzcátegui, analizaron la decisión de la Ministra para Servicios Penitenciarios, Iris Varela, de borrar los antecedentes penales a una persona que haya cumplido su pena, a través de Noticias24 Radio


La Magistrada explicó que “el tener una pena cumplida en un juicio es lo que constituye una pena, por lo tanto, esta propuesta aplicaría sólo en estos casos, cuando se ha encontrado a una persona culpable de un delito y ha cumplido un castigo por ello, es decir, para que sea una sentencia penal debe haber una sentencia condenatoria”.

“Si cualquier persona jurídica o natural pueden tener acceso a los antecedentes penales, esto si puede atentar en contra de los derechos fundamentales de toda persona de reinserción y de tener una vida digna. A ninguna persona se le debe negar el derecho al trabajo”, aclaró.

Sin embargo, enfatizó que “si se borran los expedientes (con lo que no estoy de acuerdo), no habrá manera de que la persona sea verdaderamente responsable de sus actos. Una cosa es responder ante la Ley y otra es ser castigado perpetuamente”.

Por otro lado, aseguró que “una vez que la persona cumple su condena y no se le da un trabajo se le está haciendo un mal servicio a la sociedad”.

Sobre el sistema penitenciario venezolano, la Magistrada alegó que “yo no creo en esos nombres nuevos como ‘privados de libertad’, son presos y así se les debe llamar. La situación en el país en materia carcelaria es monstruosa. Los presos no tienen atención de ningún tipo, no hay condiciones humanas para ninguno, este Estado simplemente perdió la legitimidad para castigar, porque no es capaz de manejar el sistema ni de ofrecer las condiciones necesarias para cumplir una pena”.

“Lo primero que se debe tomar en cuenta es garantizar los derechos humanos de ellos en materia de salud con seguridad medica y un trato justo”, dijo Blanca Rosa Mármol.

A su juicio, existe “una pésima organización en las cárceles. No se puede tener a personas pensando que hacer en los centros penitenciarios, en vez de incentivarlos con actividades que le permitan educarse y salir renovados”. Agregó que “los presos deben tener su celda y su horario al salir de ellas, no todos en un patio sin hacer nada (…) las autoridades son las que deben poner orden, y no al revés”.

Luis Uzcátegui, penalista y presidente de la fundación “El Silencio de los Inocentes”

El especialista penalista, señaló que “las personas con los antecedentes penales quedan etiquetadas para siempre (…) pero se debe tomar en cuenta que el hecho de borrarlos no significa dejarlos en libertad”, por lo que consideró que “se les debe ayudar con educación y dejar el ocio a un lado dentro de los centros penitenciarios para que salgan con otra mentalidad y no peores de cómo entraron”.


Sin embargo recalcó que es importante “no etiquetar a estas personas después que cumplen su condena por un hecho delictivo”, dijo Uzcátegui.
“El expediente penal no se borra, queda bajo un código en el sistema judicial para los autoridades policiales (…) sólo que cuando salen a buscar trabajo las personas a contratar no los verán, sino los policiales, que es diferente”.
“El antecedente no va a desaparecer porque se perdería los hechos delictivos de las persona”, indicó.
Por otro lado, manifestó la labor de la Fundación “El Silencio de los Inocentes” a la que pertenece. Resaltó que procuran resolver los problemas de los jóvenes que han cometido un delito, porque no hay un personal ni formación policial que los atienda.
¿Cómo se va a disminuir la criminalidad si no se atiende a los adolescentes con planes educativos que eviten que vuelvan a cometer un delito? se preguntò el especialista, quien afirmpo que “más bien en los centros en los que están recluidos son una universidad para ellos para terminar en El Rodeo o Yare”.
Por último, exhortó a los consejos comunales a que “en vez de hacer política se preocupen por los problemas sociales. Si dejan todo en manos del Estado no se va lograr nada”, añadió.