Plácido Domingo ha sido nombrado Artista para la Paz por la Organización de Naciones Unidas para la Cultura, la Educación y la Ciencia (Unesco), según anunció hoy el tenor español en Lisboa.
En declaraciones a EFE, Domingo aseguró haber recibido "hace dos o tres días" la noticia, y consideró "un honor y una alegría" ser premiado con un galardón tan prestigioso.
El anuncio de su nombramiento fue destacado por el presidente del Centro Nacional de Cultura de Portugal, Guilherme d"Oliveira, en la presentación de la ceremonia de los premios de patrimonio cultural Europa Nostra, entidad presidida por Plácido Domingo desde el año 2009.
"Esta decisión reconoce su excepcional carrera artística, pero además valora su compromiso con la conservación del patrimonio europeo", subrayó D"Oliveira, que ha ocupado cargos de responsabilidad en el seno de la Unesco.
Domingo afirmó que la decisión del organismo internacional fue "una sorpresa" y que todavía debe reunirse con sus responsables para definir cuál puede ser su aportación como Artista para la Paz.
"Los Artistas para la Paz son personalidades que ponen su influencia, carisma y reputación al servicio del mensaje de la Unesco", según la descripción del propio organismo internacional.
Este título lo ostentan el músico brasileño Gilberto Gil, la creadora bangladeshí de moda Bibi Russell, el músico camerunés Manu Dibango, la actriz y cantante portuguesa Maria de Medeiros el escritor haití Frankétienne o la actriz francesa Guila Clara Kessous, entre otros.
Plácido Domingo recibió un caluroso aplauso de los asistentes al acto en cuento se hizo público que había recibido esta distinción.
EFE