Portugal prueba la reacción de los mercados con una emisión de deuda a un año
EFE-Portugal regresará al mercado la semana que viene con una emisión de deuda pública con vencimiento a seis meses y un año, lo que le servirá para averiguar la reacción de los inversores en un contexto de turbulencias financieras en Europa.
Según anunció hoy el Instituto de Gestión de la Tesorería y el Crédito Público luso (IGCP), el país subastará entre 1.250 y 1.500 millones de euros en títulos a seis y doce meses, tal y como tenía ya marcado en su calendario trimestral.
La nueva prueba ante los mercados llega un mes después de su anterior emisión de deuda pública, a principios de mayo, cuando colocó sus bonos al 2,93 y el 3,9 por ciento de interés, respectivamente.
Estas tasas fueron sensiblemente inferiores a las obtenidas de media en 2011, pero superiores a las conseguidas en la anterior subasta de abril, lo que rompió la tendencia a la baja exhibida desde que comenzó el 2012.
La de la próxima semana será la última de las emisiones que realiza el Tesoro luso en el segundo trimestre del ejercicio, lo que evidencia un cambio en su política al realizar menos subastas pero de mayor importe respecto a lo que ocurrió el año pasado.
Esta decisión se debe a la mejor recepción que dan ahora los inversores a los bonos portugueses, lo que hace que tenga que pagar menos intereses y le permite sacar al mercado un mayor importe en cada emisión.
Portugal se encuentra bajo la asistencia financiera de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, que aceptaron prestarle 78.000 millones de euros a cambio de un vasto programa de ajustes para reformar su economía.
Estos fondos le han facilitado cumplir con sus obligaciones financieras sin tener que recurrir a emisiones de deuda a largo plazo -con vencimiento superior a dos años-, gravemente penalizadas con altas tasas de interés debido a las dudas de los inversores sobre su situación.
De hecho, en el mercado secundario, que los analistas consideran un indicador a tener en cuenta, los títulos lusos a diez años cotizan a una rentabilidad del 12 por ciento, tachada de inasequible por los expertos.
Sin embargo, el país ha seguido subastando deuda a corto plazo -de un plazo inferior al año y medio- y ha logrado mejorar sus resultados notablemente en los últimos meses.
La nueva cita de Portugal con los mercados se produce en un momento de fuerte presión sobre España e Italia, dos de las principales economías europeas, lo que ha agravado aún más la crisis del euro.