Lo Último

.

.

viernes, 1 de junio de 2012

Gobierno se prepara para enfrentar posible "guarimba" eléctrica


El ministro de Energía Eléctrica, Héctor Navarro, presentó presuntas evidencias de sabotaje al sistema eléctrico nacional. Mostró un conjunto de fotografías que, según los informes técnicos, ponen al descubierto incendios provocados y torres de alta tensión intervenidas.

Navarro presentó fotos y diapositivas de equipos en varias localidades como Villa de Cura,  Los Teques, Barbacoas, entre otras, donde se habría comprobado el boicot al sistema eléctrico por la manera como se iniciaron los incendios y los rastros dejados por los daños.

El ministro aseguró que no son los trabajadores de Corpoelec los responsables, pero hay personas que ponen en riesgo la vida de la gente de la empresa y aseveró que hay complicidad de algunos funcionarios de la vieja praxis.

Denunció cables robados en el alumbrado público e instalaciones intervenidas y en el caso de Cumana durante Semana Santa dijo que se trató de un cable robado que ni él sabría dónde venderlo, por cuya razón concluye que se trata de una acción direccionada.

Indicó que, dada la abundancia de las pruebas de corte de cables en las grandes ciudades, Corpoelec decidió hacer todas las conexiones arriba de los postes.

Navarro declaró que como el gobierno no sólo está ganando a pocos meses de las elecciones, sino arrasando, su despacho se prepara ante una posible “guarimba” eléctrica que el pueblo va a derrotar.

Aseguró que por los hechos denunciados ya hay sancionados y otros están en la Fiscalía.

El presidente de Corpoelec, Argenis Chávez, anunció que en los próximos meses se distribuirán 20 millones de bombillos ahorradores y se llamará a las instituciones a hacer uso racional de la electricidad. Informó que sí existe capacidad de generación en el país y que una ola de calor en los últimos días causó el aumento en la demanda de hasta mil megavatios.

Precisó que la demanda pasó de 16.700 megavatios a 17.600 megavatios hace unos días, como producto de la ola de calor.

Chávez insistió, no obstante, que la capacidad de la empresa está por encima de la demanda.

Informó que en seis meses estará en funcionamiento la primera unidad de La Vueltosa y manifestó que la Cuarta República dejó varios elefantes blancos en materia eléctrica y uno de ellos fue el proyecto Uribante-Caparo de los años setenta, el cual contemplaba tres desarrollos y sólo se pusieron en uso 30 megavatios de San Agatón.

A mediados del próximo año notificó que otros 514 megavatios serán generados por una segunda unidad en San Agatón.

Corpoelec, además, tiene previstos 800 millones de dólares para el desarrollo de La Colorada en el proyecto Uribante-Caparo.

Estimó que para 2013 estarán San Agatón y La Vueltosa y en desarrollo otros 1200 megavatios para autoabastecer la región andina.

Chávez afirmó que en lo que va de Quinta República se ha duplicado la generación de electricidad con 6.461 megavatios adicionales.

El presidente de Corpoelec adelantó que hay mil nuevos vigilantes en la empresa para remplazar algunas empresas de vigilancia y llamó a los consejos comunales a estar pendientes a posibles sabotajes.