Lo Último

.

.

sábado, 30 de junio de 2012

Firmado contrato de suministro para el nuevo cable submarino de Margarita


cable submarinoCorpoelec, Empresa Eléctrica Socialista nacional, y la empresa China ZTE de Venezuela firmaron en el estado Nueva Esparta el contrato de suministro para el nuevo cable submarino de la isla de Margarita.
La firma se concretó en las instalaciones de la Planta Luisa Cáceres de Arismendi y contó con la presencia del Presidente de Corpoelec, Ing. Argenis Chávez, y de la delegación China encabezada por el Presidente de ZTE de Venezuela, Wang Haifeng.
El Presidente de Corpoelec manifestó que la rúbrica del contrato significa un día histórico para la isla de Margarita, a la vez que ratifica el cumplimiento de un compromiso adquirido hace 3 meses, cuando se le prometió a la isla un nuevo cable submarino.
Dijo el directivo que la nueva estructura eléctrica consta de dos etapas, la primera que se ejecutará con el monto aprobado por el Presidente Hugo Chávez Frías de 275 millones de dólares y que abarca el suministro e instalación del cable (40 kilómetros desde Chacopata, estado Sucre, y hasta Margarita) y la segunda etapa estima la construcción de dos nuevas subestaciones, una en Chacopata y otra cercana a la Planta Luisa Cáceres de Arismendi.
Mencionó que el nuevo cable con una capacidad de 400 MW, es un logro más del Gobierno Bolivariano para el sector eléctrico y que es posible gracias al Fondo Pesado Chino, que nació enmarcado en los convenios internacionales que posee Venezuela con los gobiernos del mundo.
Aclaró que técnicamente el cable está constituido por 4 conductores, y que realmente el cable en sí son 160 km que deben ser transportados desde China. El traslado requiere de unos 3 meses aproximadamente, mientras que su instalación estima unos 6 meses. “La firma del contrato tiene una duración de 18 meses, por lo que culmina  a finales del año 2013, fecha en la que se proyecta tener instalado el nuevo cable para la isla”, afirmó.
El Presidente de Corpoelec reconoció que el cable es parte de la solución para compensar la demanda eléctrica de Margarita, por ello anunció que entre finales de julio y principios de agosto, estarán en servicio dos unidades tipo solar de 15 MW, cada una, en la nueva Planta Juan Bautista Arismendi, ubicada en el sector El Guamache del Municipio Tubores, así como esperan tener operativa una de dos unidades de 85 MW, en esta importante infraestructura eléctrica, que cubrirán la demanda energética de la venidera temporada vacacional que se avecina.
Por su parte el Presidente de ZTE de Venezuela Wang Haifeng, expresó su complacencia por el contrato firmado y añadió que Venezuela y China son países hermanos y de allí que su país ha invertido en el sector eléctrico venezolano, a fin de garantizar una mejor calidad de vida para el pueblo.
“Estamos viendo hacia el futuro. Vamos a traer la tecnología más avanzada, para lanzar el cable submarino más moderno, porque queremos que Margarita sea una verdadera perla del Caribe”, enfatizó.
Haifeng elogió el calor del pueblo que acompañó a la firma del contrato y al respecto describió, que ese calor es producto de que en Venezuela existen avances en cuanto el nivel de vida del pueblo.
La firma del contrato de suministro del nuevo cable submarino, contó con la presencia de las trabajadoras y trabajadores, comunidades organizadas y el candidato a la Gobernación del Estado Nueva Esparta por el Partido Socialista Unido de Venezuela, Carlos Mata Figueroa.
El candidato a la Gobernación, señaló que estas inversiones son solo posibles en revolución y que garantizar la continuidad de éstas es un compromiso del pueblo. “Margarita se merece esto y más logros, luchemos por éstos, vamos a ganar paseaos”, exclamó.
(Corpoelec/VTV)