Lo Último

.

.

sábado, 30 de junio de 2012

Kofi Annan propone crear un Gobierno de unidad nacional en Siria

Kofi Annan propone crear un Gobierno de unidad nacional en Siria
El enviado especial Kofi Annan ha diseñado una hoja de ruta para Siria, que incluye la formación de un Gobierno de unidad nacional, con miembros leales a Bachar al Asad y de la oposición, y que será debatida el sábado en la reunión ministerial que ha convocado en Ginebra.

Annan presentó esa idea a los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (China, EE.UU., Francia, el Reino Unido y Rusia), quienes en principio la han respaldado, según señalaron hoy a Efe fuentes diplomáticas, mientras que los detalles se estudiarán en la reunión del llamado Grupo de Acción para Siria del 30 de junio.

"Se trata de crear un Gobierno de transición, de unidad nacional, en el que estén miembros del actual Gobierno, representantes del espectro de la oposición y de otros grupos, a excepción de personas que no favorecerían el inicio de la transición", explicaron las fuentes.

La creación de ese Gobierno de unidad se incluye dentro de una hoja de ruta con la que el mediador internacional quiere resolver la crisis que vive el país desde hace dieciséis meses y en la que se incluyen "pasos claros" hacia la transición que se deben dar "dentro de un calendario marcado".

La idea del diplomático ghanés y ex secretario general de la ONU, es que la presencia de ese Gobierno con poderes ejecutivos cree el ambiente adecuado para que se logre iniciar una transición a la democracia, por lo que se debería evitar la presencia en el mismo de "quienes puedan dañar las expectativas de éxito".

EFE