Lo Último

.

.

sábado, 30 de junio de 2012

Seguidores de expresidente Zelaya lanzarán candidata presidencial en Honduras


Los seguidores del expresidente hondureño Manuel Zelaya lanzarán este domingo a la exprimera dama Xiomara Castro de Zelaya como candidata con miras a las elecciones primarias del 18 de noviembre próximo, informó el izquierdista partido Libertad y Refundación (Libre).

Libre, que se constituyó con los miembros del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado de junio de 2009, convocó a sus seguidores de los 18 departamentos de Honduras a una gran concentración en la ciudad de Santa Bárbara, 200 km al norte de la capital, para anunciar la candidatura.

El pasado 13 de marzo el Tribunal Supremo Electoral (TSE) inscribió al partido Libertad y Refundación.

Zelaya recibió personalmente la resolución de manos del presidente del TSE, Enrique Ortez, acompañado por unos 5.000 bulliciosos simpatizantes que ondeaban banderas roji-negras de la naciente agrupación.

En noviembre próximo, los partidos políticos deberán escoger en elecciones primarias a sus candidatos a la presidencia, las diputaciones y las alcaldías.
Libre tiene cinco corrientes internas y todas han coincidido en lanzar a Xiomara Castro, esposa de Zelaya, como candidata a la presidencia.

Zelaya, que fue derrocado el 28 de junio de 2009 por los militares en alianza con sectores empresariales y políticos, no puede presentarse porque la Constitución prohíbe la reelección.

El depuesto presidente llegó al poder el 27 de enero de 2006 como candidato del Partido Liberal (PL), de derecha, pero su gobierno hizo un giro a la izquierda, lo que se considera el factor que provocó su derrocamiento.

Zelaya fue enviado al exilio pero regresó por un acuerdo pactado entre el ex gobernante y el actual presidente hondureño, Porfirio Lobo, que contó con el patrocinio de los mandatarios Hugo Chávez, de Venezuela, y Juan Manuel Santos, de Colombia.

Algunos de los puntos del acuerdo consistían en detener la persecución penal contra Zelaya y permitirle legalizar un partido político.

De esa manera, Honduras empezó a normalizar sus relaciones diplomáticas con muchos de los países latinoamericanos que condenaron el golpe de Estado, y también como miembro de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), que demandó el regreso de Zelaya en multitudinarias manifestaciones durante más de cien días, fue la base del nuevo partido.

Con el zelayista, son nueve los partidos que se han inscrito para el proceso electoral que culminará en noviembre de 2013.

El ganador de las elecciones generales sustituirá al actual presidente Lobo, que terminará su periodo de cuatro años el 27 de enero de 2014.