Lo Último

.

.

domingo, 29 de julio de 2012

Aguirre deja de dar gratis la vacuna del neumococo a 76.000 niños al año

“Están empezando a llegar a las consultas padres con bebés de dos meses a los que tenemos que explicar que ya no administramos lavacuna del neumococo como hasta ahora”, cuenta una pediatra de un centro de salud madrileño. “Muchos se enfadan y protestan, pero acaban asumiendo que tienen que ir a la farmacia y comprarla, porque todas las sociedades científicas la recomiendan”, añade. Una dosis dePrevenar 13 —la inmunización requiere tres o cuatro, en función de la edad de inicio— cuesta 78 euros. La Ley 4/2012 de medidas urgentes de modificación presupuestaria que aprobó el mes pasado el Gobierno de Esperanza Aguirre dejó fuera del calendario la vacuna frente al neumococo. El motivo no es otro que el ahorro, tal y como reconoce la Consejería de Sanidad madrileña, puesto que se ha demostrado que la vacuna es efectiva y ha reducido los casos de meningitis y la mortalidad debida a este agente infeccioso.


“A partir de hoy deja de estar incluida la vacuna conjugada frente al neumococo”, informa el director general de Atención Primaria, Antonio Alemany, en una carta dirigida a los más de 400 centros de salud madrileños, con fecha de 10 de julio, a la que ha tenido acceso este diario. “Esto significa que a todos los niños nacidos a partir del 10 de mayo de 2012 no se les administrará [...] con cargo al calendario de vacunaciones de la Comunidad de Madrid”, añade. Ese mismo día, 10 de julio, entraba en vigor la Ley 4/2012, que cambia la pauta de vacunación de la región al “calendario vacunal básico establecido para todas las comunidades autónomas”. Madrid era, junto con Galicia, la única comunidad que incluía el neumococo en su calendario. La Asociación Española de Pediatría lleva años instando al Ministerio de Sanidad a que la extienda al resto de comunidades. La Organización Mundial de la Salud también recomienda la inclusión de esta vacuna en los programas nacionales.
Cada año se vacunan, de media, 76.000 niños, según datos de la Consejería de Sanidad. Las sociedades científicas de pediatría de Madrid consideran la medida “un grave riesgo para la salud infantil” y creen que el ahorro será inferior al esperado. El neumococo es una bacteria que provoca infecciones graves, como neumonías y meningitis, especialmente en niños pequeños y ancianos. También causa otitis y otras infecciones más leves. “Suprimir la financiación pública de la vacuna [...] es un error que repercutirá gravemente en la salud de los niños madrileños, aumentando su morbilidad y su mortalidad”, aseguran las sociedades en su informe. El gasto público en esta vacunas varía entre los 10 y los 15 millones de euros, “cantidad que solo supone entre el 1% y 1,5% de los 1.000 millones que se pretenden ahorrar” con la ley, argumentan.
Las sociedades científicas de Madrid cuestionan el supuesto ahorro, porque aseguran que se incrementarán los costes asistenciales al tener que atender las enfermedades causadas por la supresión de la vacunación universal. La Asociación Española de Pediatría añade que la medida “puede dar lugar a un aumento de todas las infecciones neumocócicas y a que se anule el efecto de inmunidad de grupo”, es decir, la protección de todos los ciudadanos que se ha conseguido gracias a las altas tasas de vacunación. Aunque más adelante volviera a instaurarse, “el efecto de inmunidad de grupo tardará varios años en recuperarse”, añade.
Madrid publicitó a bombo y platillo en 2006 que era pionera en dar gratis la vacuna del neumococo. Bebés superprotegidos, tituló la campaña de publicidad, para la que editó carteles con la imagen de un bebé vestido desuperman con el logo de la Comunidad de Madrid en el pecho. Estados Unidos, Canadá y la mayoría de países europeos incluyen el neumococo en sus calendarios de vacunación.A los expertos les preocupa que “muchas personas pueden llegar a pensar que quizás no es tan necesaria una vacuna que deja de financiarse por motivos ajenos a la salud de los niños”. Y critican que acabe la equidad entre las familias con mayor y menor poder adquisitivo, puesto que comprar la vacuna para un bebé supone entre 235 y 312 euros. “Lospediatras recomendamos que las compren, igual que lo hacíamos antes de 2006, cuando la Comunidad aún no las sufragaba”, asegura la pediatra. Las dosis se adquieren en la farmacia con receta y las administran en el centro de salud.
EL PAIS