Lo Último

.

.

domingo, 29 de julio de 2012

El problema del Mercosur es Venezuela no Paraguay, dice presidente Franco


El presidente Paraguayo, Federico Franco, quien asumió tras la destitución por juicio político de Fernando Lugo, sugirió que el Mercosur soslaya a Paraguay en favor del ingreso de Venezuela al bloque, en una entrevista que publica este domingo el diario La Nación.

"El problema del Mercosur no es Paraguay, el problema es Venezuela. Nosotros tenemos el 7% del PBI de Venezuela, entonces nos ven como 'chicos', pero somos 'chicos' orgullosos de nuestra soberanía", sostuvo Franco.

El bloque regional se reunirá el martes próximo en Brasil para sellar el ingreso de Venezuela como miembro pleno del bloque, según lo dispuesto en la última cumbre presidencial realizada el mes pasado en la provincia argentina de Mendoza (oeste).

En esa cumbre Brasil, Argentina y Uruguay decidieron suspender a Paraguay del Mercosur hasta tanto asuma el próximo presidente tras las elecciones de abril de 2013, al aducir que a Lugo no se le aseguró el derecho a la defensa en el juicio político que lo destituyó el 22 de junio pasado.

El Senado paraguayo se negaba a ratificar el ingreso de Venezuela al bloque desde 2006.

"Está complicada la situación (con el Mercosur). Hubiera querido que las relaciones con la Argentina y Brasil, que siempre fueron respetuosas y armónicas, siguieran de ese modo", dijo Franco.

El mandatario volvió a rechazar la decisión del Mercosur de suspender a Paraguay y defendió el proceso de juicio político al que fue sometido Lugo.

"Espero que más temprano que tarde entiendan que ésta es una decisión soberana que se hizo en forma ajustada a la ley", dijo al reafirmar que "Paraguay no acepta tutorías extranjeras".

AFP