Lo Último

.

.

domingo, 29 de julio de 2012

Imagen favorable de Santos cae 24 puntos en un año y pasa del 71 al 47%, según sondeo


 EFE) – La imagen favorable del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, cayó en el último año 24 puntos al pasar de 71 al 47%, según los resultados de una encuesta divulgados este domingo.
El sondeo llamado Colombia Opina, de una alianza de medios, entre ellos RCN Radio, RCN Noticias (TV), la emisora radial La FM y la revista Semana, fue realizada por la firma Ipsos Napoleón Franco.
La misma encuesta reveló también que mientras el 47 % de los colombianos tiene una imagen favorable del mandatario, el 48 % tiene una imagen desfavorable.
El estudio, asimismo, revela que un 54 % de los consultados se siente “insatisfechos” con la gestión de Santos, mientras que el 42 % la aprueba.
Frente a la pregunta de si “las cosas en el país van por buen o mal camino”, el sondeo asegura que el 68 % de los consultados se declaró pesimista, mientras que el 32 % piensa que “van por buen camino”.
Asimismo, un 61 % de los encuestados indicó que Santos no ha cumplido con las promesas que hizo al inicio de su mandato, el 7 de agosto de 2010, mientras un 39 % indicó que “sí”.
Y frente a los problemas que se registran en el país, los encuestados indicaron que el desempleo es el principal de ellos (40 %), seguido de la inseguridad ciudadana (33 %), el alto costo de vida (19 %), la violencia (18 %), la corrupción (12 %) y la salud (9 %).
En cuanto a la confianza con las instituciones del país, los resultados de la encuesta revelaron que los colombianos “siguen creyendo” en la Fuerza Pública, en primer lugar, con un 62 % de respaldo, frente al 57 % registrado en abril de este mismo año.
El segundo lugar fue para los medios de comunicación y en tercer lugar la Procuraduría General.
Por el contrario, las instituciones en las que menos confían los colombianos son el Gobierno Nacional, que pasó del 42 % al 34 %; seguido de la Justicia con un 22 %, respecto al 29 % que tenía en abril pasado, y el Congreso de la República, que hoy tiene sólo un 14 % de confianza en comparación con el 25 % que registraba hace dos meses.
Por otra parte, y frente a la situación registrada hace dos semanas entre la Fuerza Pública y las comunidades indígenas del departamento del Cauca (suroeste), la encuesta reveló que el 67 % de los consultados apoya a las Fuerzas Armadas, mientras que el 23 % le da la razón a los nativos.
El mismo sondeo preguntó a los colombianos sobre algunos personajes internacionales y entre ellos el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tiene una imagen favorable de un 64 % con relación al 53 % de abril.
La imagen del presidente de Ecuador, Rafael Correa, también subió del 18 % al 20 % mientras que la del gobernante venezolano, Hugo Chávez, bajó del 20 % al 14 %.
La encuesta fue realizada a 1.009 personas, mayores de 18 años en las ciudades de Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Ibagué, Medellín, Pasto, Pereira, Santa Marta, Valledupar y Villavicencio.
El margen de error es del 3,1 %, con un 95 % de confianza de resultados.