Lo Último

.

.

domingo, 29 de julio de 2012

Vecchio denunció que 92% de los minutos de Chávez en TV son ilegales


Nota de prensa) El primer mes de la campaña presidencial cierra este martes y pese a las denuncias consignadas ante el Consejo Nacional Electoral los abusos y las violaciones a la legislación venezolana siguen en aumento, tal como lo precisó el coordinador del Comando Venezuela Metropolitano y responsable político de Voluntad Popular, Carlos Vecchio.
El dirigente detalló que al analizar el tiempo en televisión del candidato Hugo Chávez, el total asciende a 1.359 minutos, es decir, más de 17 horas, mientras Capriles Radonski sólo pudo hacer publicidad por 84 minutos.
En este sentido, Vecchio sostuvo que el canal Venezolana de Televisión (VTV) dedicó 49 horas de su transmisión a la cobertura informativa de la campaña electoral, de las cuales 86% del tiempo (42 horas) estuvo dedicado al candidato oficial, y apenas 14 % (7 horas) fueron dedicadas al abanderado de la unidad democrática, Henrique Capriles.
“El abuso oficial comunicacional es el protagonista del primer mes de campaña. De los minutos que aparece el Presidente en televisión 92% son ilegales. El CNE sólo permite 3 minutos diarios en televisión, eso nos da un total de 84 minutos en los primeros 28 días de campaña. Frente a esta norma viene el abuso del Presidente y candidato, nos mete 240 minutos a través de los espacios gratuitos establecidos en la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión y el mayor descaro 1.035 vía cadenas”, dijo.
“El Presidente no tiene derecho hacer cadenas y aún teniéndolo, genera un desequilibrio en la campaña ya que durante las cadenas Capriles no puede pasar la publicidad que le corresponde. Eso viola el derecho de igualdad en el acceso a los medios de comunicación que establece artículo 72 de la Ley de Procesos Electorales”, explicó Vecchio.
El Coordinador metropolitano de la campaña del abanderado de la Unidad cuestionó el silencio del árbitro electoral frente al desequilibrio.
“En manos de los rectores del CNE hay 22 denuncias desde el 2 de julio por incumplimiento de las leyes venezolanas. El candidato del abuso ha violado 9 artículos de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE), 10 artículos del Reglamento de esta normativa y 1 artículo de la Ley Contra la Corrupción. Con preocupación vemos que la actuación del CNE es cero. El CNE es cómplice del abuso, fomenta el ventajismo y el incumplimiento del acuerdo que ese mismo ente propuso”.
El líder político afirmó que el abuso se ha venido construyendo con la complicidad de los poderes públicos y al respecto mostró el incremento de los recursos aprobados para el Ministerio de Comunicación e Información en la Ley de Presupuesto Nacional y vía créditos adicionales.
“No tenemos dudas que la chequera del Gobierno se desata cuando hay elecciones. En el gráfico vemos los picos en 2010, año electoral, y en 2012 que se dispara en el primer semestre. Son 800 millones de bolívares fuertes aprobados hasta la fecha para el Minci, ¿Casualidad?”, preguntó.
Vecchio indicó que la única forma que podemos vencer esos abusos es con gente y más participacion. Visitando, como lo ha hecho Capriles, cerca de 100 pueblos en más de 15 Estado este primer mes de campaña. Debemos convertirnos en jueces que castiguen esos abusos con voto a favor del progreso que representa Capriles Radonski. “Tenemos la calle, tenemos el mejor candidato y el mejor proyecto. Estamos convencidos que con Capriles vamos a recuperar la seguridad, la tranquilidad y también la independencia de las instituciones”.
Prensa Voluntad Popular / María Elisa González