Lo Último

.

.

domingo, 29 de julio de 2012

Hay jóvenes dispuestos a vivir a castidad hasta el matrimonio


Hay jóvenes dispuestos a vivir a castidad hasta el matrimonioAunque hoy en día le parezca difícil o hasta imposible esperar a tener relaciones sexuales hasta el matrimonio, hay jóvenes peruanos que han hecho esta opción. Se trata de una iniciativa liderada por el sacerdote católico Jurgen Daum, que busca plantearle a los adolescentes la otra opción, la de vivir la pureza. 

A los jóvenes se les empuja en una misma dirección, a tener relaciones sexuales prematrimoniales, que eso es normal, que todos lo hacen. Entre ellos hay una especie de bullying psicológico y se presionan y quien permanece virgen es visto como un caso raro. Pero donde hay una sola opción no hay libertad para escoger”, explicó Daum. 

El psicoterapeuta Ricarte Cortéz, quien además conduce con la psicóloga Lupe Maestre el programa Confidencias de RPP Noticias, dijo que se trata de una propuesta valiente, pues “hablar hoy de pureza, castidad o abstinencia también resulta ser un tabú, pues pueden tildar a uno de represivo o anacrónico”.  

“Cuando se habla de pureza o castidad potencias tu humanidad y no eres un animalito que te dejas llevar por tus impulsos”, explicó Cortéz. Sin embargo, dijo que la paradoja de la modernidad te presenta al hombre civilizado como aquel que se deja llevar por sus impulsos, que hace lo que siente, cuando quiere y como quiere.

Al respecto, el padre Daum dijo que la pureza “no es un ejercicio para reprimir los impulsos sexuales, sino reorientarlos rectamente. Si no se vive la pureza y el amor respetando al enamorado(a) es como arrancar una fruta verde que no hace bien comerla. Hay que esperar a que el amor madure y solo ocurre cuando hay pureza”. 

El proyecto, conocido como Opción ‘V’, tiene poco menos de un año y más de cien personas entre los 13 y 35 años han hecho la promesa. Esta iniciativa va dirigida a todas las personas solteras que quieran esperar a tener relaciones sexuales hasta el matrimonio.

Para el especialista esta opción recoge el sentir de gran parte de jóvenes y puede ayudarlos a no sentirse solos. “Así como escucho en terapia a chicos que hablan de su vida sexual, también es común encontrar a jóvenes que quieren esperar hasta el matrimonio, pero no lo dicen porque suena raro o les da vergüenza”, refirió. 

La mujer es quien más se afecta

El sacerdote advirtió que el daño de iniciarse precozmente en el sexo es para ambos, pero más se afectan las chicas cuando la relación termina. “Mientras que el hombre se afirma, la joven pierde valor ante sus ojos y busca ese valor en un chico que le diga que la quiere y que se entregue, y por recibir valoración y afecto ella lo hará”, explicó.

El psicoterapeuta sistémico coincide con Daum que en una sociedad machista quien más pierde es la mujer. “Muchas chicas siguen aferradas a un chico, porque con él se iniciaron sexualmente y el hombre no sufre tanto pues en esta sociedad no se pretende que tenga una sola pareja”, precisó Cortéz. 

El cada vez más precoz inicio de las relaciones sexuales, según el experto, tiene que ver con la necesidad de sentirse amado y de trascender, sumada a la agresiva oferta mediática que distorsiona la sexualidad. “Para el joven es difícil mantenerse alejado de modelos de éxito como el del liberal o hasta el mujeriego que difunden los medios, música o arte”, dijo. 

En ese sentido, el sacerdote recordó lo que decía Juan Pablo II: el hombre y la mujer no pueden vivir sin amor. “Todos queremos vivir el amor y los jóvenes también buscan vivir el amor verdadero. Lamentablemente la visión del amor está deformada por la pornografía que hace ver a la mujer y al hombre como objetos sexuales”, advirtió.

Daum agregó que “la expresión sexual tiene una importancia fundamental pues Dios la ha querido para el hombre y la mujer en el matrimonio, en el compromiso de permanecer unidos para siempre. Ahí la mujer encuentra la seguridad para poder entregarse, para que la relación sexual sea una verdadera expresión de amor”, refirió. 

Aquellos que anhelan volver a vivir la pureza, existe una segunda virginidad. “Dios te regala una nueva oportunidad, una página en blanco para volver a escribir tu historia, una segunda virginidad”, recordó Daum. “Si perdieron la castidad, no hay por qué perder la esperanza. La pureza es un camino que dura toda la vida”, explicó Cortéz. 

Finalmente, el sacerdote dijo que “las parejas que deciden esperar y vivir la pureza hasta el matrimonio pueden conocerse de verdad, profundizar en la amistad, vivir el amor verdadero que no se basa en el sexo ni en lo externo y tener la seguridad que son amados no por lo que ofrecen sexualmente, sino por lo que hay en el corazón”. 

Las personas interesadas en la Opción ‘V’ pueden ingresar a  www.facebook.com/LaOpcionV

RPP