Lo Último

.

.

lunes, 23 de julio de 2012

Santiago Cantón suscribe la tesis de un “debilitamiento institucional” en Venezuela


El exsecretario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Santiago Cantón, conversó con Noticias24 Radio sobre su salida de la Cidh, los logros de su gestión, y su opinión sobre el respeto de los DD HH en Venezuela.
El exsecretario de la Cidh explicó que aunque existieron presiones del gobierno venezolano sobre el secretario de la OEA, José Miguel Insulza, para pedir la renuncia de Cantón de la comisión, “francamente eso no es correcto (…) El embajador de Venezuela ha dicho que el secretario de la OEA había actuado para conseguir mi renuncia” sin lograrlo.
Indicó que su renuncia no obedeció a presiones sino a motivos planteados por él mismo desde hace un año en el que proponía una reforma al reglamento para garantizar la transparencia de la institución y profesionalidad para la elección de un sucesor; “esto obedeciendo a que siempre es bueno el fortalecimiento de la institución con mandatos y estatutos claros como los de la comisión”.
Luego de 11 años ocupando la secretaría ejecutiva de la Comisión, Cantón comentó que a nivel personal le interesaba realizar otras actividades igualmente de Derechos Humanos pero “con una perspectiva distinta”; objetivo que se consolida ahora con la dirección del Programa de Derechos Humanos del Robert Kennedy Center.
En una evaluación de lo que fue su gestión en la comisión, Cantón repasó avances como “el logro de reformas constitucionales, derogación de leyes de justicia militar, creación de políticas públicas, y sanción de leyes para la violencia contra la mujer“; rescatando que gracias al trabajo tanto de la Corte como de la Comisión de DD HH se ha conseguido un “mérito increíble que hace que el Sistema Interamericano sea el más reconocido en el mundo debido a su eficiencia”.
Con respecto a Latinoamérica en el ámbito de derechos humanos explica que “hay avances en cuanto a la luchas contra la dictadura, y contra la impunidad por las violaciones del pasado” lo que evalúa como el avance más importante de esta última década”. Sin embargo, consideró que aún quedan deudas pendientes, “desafíos enormes en algunos países en materia de seguridad ciudadana, hay también un compromiso con fortalecer las instituciones democráticas que están seriamente debilitadas como en el caso de Venezuela”.
Santiago Cantón, comenta el papel que tiene el Programa de Derechos Humanos del Robert Kennedy Center, quien se encarga en fortalecer a quienes están marcando una diferencia en materia de DD HH y apoyarlos en lo que ellos realizan, no solo en América Latina, sino en todo el mundo.
El ahora director del Centro Robert Keneddy, comentó que en un análisis de la situación de Derechos Humanos en Venezuela, habría que considerar el estudio reciente de Human Rigths Watch que expresa preocupación por el debilitamiento institucional de la última década, y “eso es indudable, no solo lo ha señalado Human Rigths, también lo han hecho todas la organizaciones serias” dijo Cantón.
Asimismo, dio su opinión con respecto al nuevo Secretario de la CIDH Emilio Álvarez Icaza, de quien se refirió como “una excelente decisión, es una persona que cuenta con extraordinaria experiencia, ha mostrado una independencia y profesionalismo, y no tengo duda de que la comisión va a continuar con autonomía y defensa de los Derechos Humanos”.