Lo Último

.

.

lunes, 23 de julio de 2012

Venezuela buscará en Londres romper la sequía de 112 años sin preseas en la esgrima


-AVN).- Jamás en la historia de los Juegos Olímpicos Venezuela ha cosechado medallas en la esgrima y será en esta edición de Londres 2012 en la cual seis espadachines buscarán hacer historia en el Reino Unido y dar alegrías a nuestro país.
Silvio Fernández, Ruben Limardo, María Gabriela Martínez, en espada; Alejandra Benítez y Hernán Hansen, en sable, y Johana Fuenmayor, en florete, conforman el sexteto patrio que intentará colgarse una medalla en la cita londinense.
De los seis tiradores, los caraqueños Alejandra Benítez y Silvio Fernández son los más experimentados en cuanto a participaciones en este tipo de justas. Ambos batallaron en Atenas 2004 y Beijing 2008.
En tanto, Limardo y Martínez van por segunda vez a unos Juegos Olímpicos. Juntos integraron la selección que estuvo en la capital china hace 4 años.
Fuenmayor y Jansen debutarán en la magna cita del deporte universal.
38 esgrimistas han competido por Venezuela desde Londres 1948, y fueron los juegos de Helsinki 1952, en Finlandia, cuando con una delegación de 10 atletas representó la más grande delegación que haya vestido los colores patrios en la máxima cita del deporte mundial.
En ese certamen, la esgrimista criolla Gerda Muller, de 15 años, fue la deportista venezolana más joven en participar.

112 años sin presea

La delegación nativa tendrá una misión bastante díficil en esta competición mundial, ya que deberá romper la sequía de 112 años sin medallas olímpicas para Latinoamérica.
El último esgrimista en subir al podio a recibir una presea fue el cubano Ramón Fonts,quien conquistó oro en París 1900 y además fue el primer latinoamericano en ganar una medalla en Juegos Olímpicos.

Acción en la arena

La zuliana Johana Fuenmayor (florete) será la primera en saltar a la arena londinense y lo hará el sábado 28 de julio. El sablista Hernán Hansen se estrenará el domingo 29, mientras la guayanesa María Gabriela Martínez peleará el lunes 30.
Los otros tres tiradores, Silvio Fernańdez, Rubén Limardo y Alejandra Benítez,lucharán el miércoles 1º de agosto.
En Beijing 2008, la caraqueña Benítez quedó en el puesto 26 de 39 combatientes, tras caer en segunda ronda.
Por su parte, el también caraqueño Fernández finalizó noveno al perder en tercera ronda. Mientras, su compañero de armas, el bolivarense Rubén Limardo, culminó en el puesto 23 de 41 competidores, tras despedirse en segunda ronda de la cita china.
En la justa de Ciudad de México 1968, Silvio Fernández padre participó en la especialidad de florete, y 42 años despúes su hijo, Silvio Ernesto, seguirá sus pasos en suelo inglés.
De acuerdo con las predicciones ofrecidas por el Comité Olímpico Venezolano,Fernańdez y Limardo tienen amplias posibilidades de alcanzar una final, que los haría acreedores de sendos diplomas.

Selección de esgrima

Silvio Fernández (espada, 33 años)
Rubén Limardo (espada, 27 años)
María Gabriela Martínez (espada, 29 años)
Yohana Fuenmayor (florete, 33 años)
Hernán Hansen (sable, 27 años)
Alejandra Benítez (sable, 32 años)
Esgrimistas venezolanos en JJOO

Beijing 2008 (7)

Alejandra Benítez, Carlos Bravo, Silvio Fernández, Mariana González, Francisco Limardo, Rubén Limardo y Wolfgang Mejías.

Atenas 2004 (4)

Alejandra Benítez, Silvio Fernández, Mariana González y Carlos Rodríguez.

Sidney 2000 (1)

Carlos Rodríguez

Atlanta 1996 (5)

Carlos Rodríguez, Carlos Bravo, Alfredo Pérez, Rafael Suárez y Carlor Rodríguez.

Barcelona 1992 y Seúl 1988

No hubo esgrimistas

Los Ángeles 1984 (2)

José Rafael Magallanes e Ildemaro Sánchez.
Mosću 1980, Montreal 1976 y Munich 1972
No hubo representantes.

Ciudad de México 1968 (2)

Silvio Fernańdez padre y Luis García.

Tokio 1964

No hubo atletas.

Roma 1960 (7)

Luis García, Jesús Gruber, Augusto Gutiérrez, Belkis Leal, Teófila Márquiz, Fredy Quintero, Ingrid Sander y Norma Santini.

Melbourne 1956

No hubo representantes.

Helsinki 1952 (10)

Giovanni Bertorelli, Juan Camous, Ausgusto Gutiérrez, Gustavo Gutiérrez, Juan Kavanagh, Edmundo López, Gerda Muller, Nelson Nieves, Olaf Sandner y Ursulla Selle.

Londres 1948

No hubo representantes.