El abogado y diplomático Enrique Ter Horst explicó que para la reconstrucción del Venezuela en un tiempo corto solo es necesario cumplir la Carta Magna y poner a valer los recursos y la capacidad humana que ya el país tiene. Añadió de cara al 7-O, que Henrique Capriles fundamenta su candidatura en un proyecto de nación, mientras Hugo Chávez busca llevar a término su proyecto radical.
“Los salvadoreños tuvieron que pasar por una guerra de 10 años que dejó 100 mil muertos para sentarse a negociar. Estos 14 años han sido de un aprendizaje extraordinario, hemos madurado para sentarnos a negociar sin necesidad de pasar un conflicto como el del Salvador. Nos ha hecho reflexionar y tenemos que sentarnos a aprovechar el tiempo que queda al 8 de octubre para sentar las bases de una conveniencia pacífica y continuar un proyecto de nación”, comentó.
Señaló que el “Talón de Aquiles” de Venezuela es y siempre ha sido la pobreza que, a su juicio, se ha agudizado y ha logrado que los venezolanos a "palo" tomen conciencia de esa gran falla. Acotó, que Chávez “ha puesto este tema en el centro de la mesa” y dijo que si el país no supera la pobreza, no se podrá recuperar la estabilidad democrática.
Explicó en referencia a dos de las alternativas presidenciales y sus modelos de país, que Capriles significó un cambio desde el momento que fue electo en las Primarias, ya que logró la coalición del sector opositor, exaltando en su proyecto la superación de la probreza. “Esa (la pobreza) ya no es la bandera de Chávez, ahora es una bandera nacional, eso explica porque la candidatura de Capriles ha venido creciendo”, subrayó.
Destacó que Chávez en 14 años ha llevado a Venezuela al deterioro y destrucción, por lo que su insistencia en un proyecto de país radical podría llevar a la sociedad a una situación de violencia generalizada. “Eso hay que evitarlo. No podemos permitirnos caer en una situación parecida a la del Salvador”, sentenció.