Por vía aérea esperan trasladar 8 toneladas de alimentos y suministros vitales para 400 familias que permanecen aisladas en varias aldeas de los pueblos del sur de Mérida, luego de que torrenciales lluvias provocaron deslizamientos de gran magnitud en la vialidad del municipio Arzobispo Chacón, en la entidad andina.
De acuerdo con nota de prensa de la gobernación merideña, la ayuda humanitaria fue coordinada por el Ejecutivo Estadal a través del Ministerio de Alimentación. De igual manera, fue designado un equipo de la Corporación de Salud, para las atenciones médicas primarias en las zonas afectadas.
Noel Márquez, director del Instituto de Protección y Administración de Desastres (Inpradem), indicó en un contacto telefónico con AVN que se mantiene el monitoreo de las quebradas desbordadas en la parroquia Canaguá, al tiempo que se coordinan acciones para garantizar los suministros vitales a la población afectada.
El titular de Protección Civil destacó la incorporación de un helicóptero Mi 17 Panare del Ejército Nacional Bolivariano (ENB) a la operación humanitaria, nave con la que este miércoles 15 de agosto se espera trasladar suministros vitales, luego de que el mal tiempo impidiera las operaciones aérea previstas para el martes 14.
“La vialidad hacia los pueblos del sur está afectada por deslizamientos de gran magnitud. Se está trabajando, pero el traslado de maquinaria pesada a las zonas afectadas es muy difícil por el estado del terreno“, refirió Márquez.
Las vías de comunicación hacia el estado Barinas y la localidad merideña de El Vigía permanecen abiertas después de que entes nacionales y estadales lograron en 120 horas continuas de labores restituir el paso en las locales 001 y 008, vías donde se mantienen las labores de limpieza para garantizar el acceso a los temporadistas que visitan el estado andino.
(CO)