La Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) obligará al sector privado, por la vía de los hechos, a bajar los costos de sus urbanismos, enfatizó el ministro de Estado para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas, Francisco Sesto
La GMVV satisface las necesidades habitacionales de todos los sectores del país, y también estimula “al sector privado que va haciendo su tarea”, estimó. “Con esa avalancha de viviendas van a tener que bajar los costos”, expuso el arquitecto, durante su programa de radio En Caracas con Farruco transmitido por Alba Ciudad 96.3 FM.
Al trote en Playa Grande
Recordó que la semana pasada el mandatario Hugo Chávez visitó el desarrollo Playa Grande, que se levanta gracias a un convenio de cooperación con Turquía y del que se entregarán en septiembre más de 1.000 apartamentos. Son edificios “muy bonitos, muy bien dispuestos” que además “se construyen muy rápido”.
Frente a este conjunto la Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales (Opppe) edifica varias torres, de 12 pisos cada una, para 384 familias. “Estamos corriendo contra el tiempo. Se trabaja día y noche para ver si los tenemos en una fecha muy cercana”, refirió.
El sábado en la tarde “se hizo una reunión con las familias de los distintos refugios que van para esas viviendas” para darles información, detalló.
Sesto indicó que en la zona hay edificios habitados por gente de clase media que ahora convivirá con sectores populares. “Es un aprendizaje en la construcción de una sociedad mucho más igualitaria”, manifestó. Ahora ese sector “se llenó de pueblo”.
El funcionario destacó que los hogares de la gran misión “vienen con sus espacios socioproductivos y los espacios culturales”.
También para la Clase Media
Sesto refirió que la oposición utiliza el término de lucha de clases para sembrar miedo, y apuntó que no se trata de atacar a nadie, sino de construir una sociedad más solidaria. “El odio viene del lado de allá. Del lado de aquí, para nada”, recalcó.
Se comprometió, como Gobierno Nacional, a entregarle un hogar a cada familia que lo necesite. “La va a tener, más temprano que tarde, y clase media también la va a tener. Se van creando los mecanismos” para ello, garantizó.
En los cinco municipios capitalinos se inscribieron 325 mil familias; muchas que no se anotaron porque pensaban resolver el déficit por sus propios medios. Pero el Estado está “ahí, con sus programas, y todas esas familias que no se han inscrito también tendrán vivienda”, auguró.
Mayoría de refugiados se mudarán este año a su nueva vivienda
Antes de que termine el año la inmensa mayoría de las refugiadas y los refugiados estará en su nuevo hogar gracias a la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), prometió el ministro de Estado para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas, Francisco Sesto.
Septiembre “va a ser un mes de mucha entrega de viviendas de todos los ejecutores”, al igual que octubre y noviembre, ya que fueron superados los escollos para la industrialización de la construcción por parte del Estado.
“Nosotros vamos a batir todos los récords” porque “en un principio dijimos un año y medio y hasta dos años, y lo vamos a cumplir”, anticipó.
“Que esa cantidad enorme de viviendas se construya en dos años jamás ha sido visto”, aseguró. Conjuntos residenciales como los que levanta la GMVV en la avenida Libertador requerirían, en otras condiciones, cuatro o cinco años, y se están haciendo en meses.
Sesto puso el ejemplo del régimen de Marcos Pérez Jiménez, “que hizo 17 mil viviendas en ocho años. Nosotros estamos haciendo miles y miles” en mucho menos tiempo.
Sesto resaltó que quien quisiera irse al interior del país “lo tenía más fácil”, pero “sabemos que la mayoría de las familias refugiadas están en la zona metropolitana de Caracas” y no se obliga a nadie a mudarse a otra ciudad.
Rememoró que las lluvias que dejaron a miles de familias en la calle llegaron de golpe, y obligaron a actuar de emergencia. “Tuvimos que salir a buscar los terrenos, porque no puedes construir viviendas si no tienes terrenos”, resaltó.
La GMVV, además, cambió la política tradicional, porque está empleando terrenos que estaban ociosos o subutilizados. Fue necesario tomar esos espacios, hacer estudios de suelo y elaborar los proyectos, además de resolver la logística, enumeró el funcionario.
(CO)