Lo Último

.

.

martes, 14 de agosto de 2012

Ouya, ¿la consola revolucionaria?


Qué requisitos debe tener una consola para tener éxito en el mercado?, ¿tener un poderío técnico comparable a las computadoras de la NASA? Particularmente creo que no. Todo depende de la innovación y creo que la Wii es un claro ejemplo de ello.
Por eso miro de reojo la evolución de Ouya en el mercado, sin que esto signifique que tenga deseos de adquirirla. Eso sí, creo que los impulsores del dispositivo se están valiendo de una realidad irrefrenable como punto de partida: la evolución de los smartphones.
Basta ver la acogida que tuvo la consola tras el pedido de financiamiento online que se hizo (necesitaban 950 mil dólares y obtuvieron más de ocho millones) para entender que hay expectativa entre el público (y las empresas).

Se tiene previsto que la consola, cuya versión más básica costará apenas 99 dólares, sea totalmente ‘hackeable’. De hecho, la propia compañía “llama a la colaboración de los hackers”.
En cuestión de juegos, de arranque estará disponible Google Play, por lo que ya se puede hablar de un amplísimo catálogo. Pero eso no es todo. Namco Bandai ya manifestó su apoyo, mientras que Square Enix ha confirmado la llegada de Final Fantasy III. Y eso por mencionar lo más llamativo.
Con este apoyo, se puede decir que Ouya se presenta como una alternativa interesante, sobre todo teniendo en cuenta que se alimenta de un mercado en constante crecimiento.
Empero, me pregunto cuántos poseedores de un smartphone decidirán invertir en una consola para jugar los mismos títulos. ¿No es el gancho de estos juegos su simpleza?, ¿comprarás una consola para jugar Angry Birds cuando ya lo puedes hacer hasta en tu propia PC?


Son muchas las preguntas que se me vienen a la mente al analizar el lanzamiento de esta consola. Precisamente por esas interrogantes, no me la juego por este dispositivo. La veo interesante, sí, pero también veo muy difícil que llegue siquiera a significar un peligro para los actuales dispositivos en el mercado.
Al respecto, le pedí opinión a mi camarada Alejandro Barreto, experto en temas de tecnología, quien calificó a la Ouya como “la respuesta ante el abuso de los grandes de la industria, con sus títulos a precios prohibitivos y maltrato al usuario con DLC absurdos”.
“¿Tiene el poder para derribar a los grandes de la industria? Técnicamente no, pero creo que se llevará un buen pedazo del pastel, sobre todo en el mercado de videojuegos independientes, en donde se contará con una vía mucho más accesible para publicar sin las restricciones que ponen las grandes corporaciones”, sentenció.
Y ustedes, ¿qué opinan de la Ouya?, ¿les interesa adquirir esta consola?, ¿tendrá un futuro promisorio en el mercado?