AVN.- Durante el período de sesiones, comprendido entre enero y agosto de 2012, la comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN) aprobó 117 créditos adicionales, por un monto de 87 mil 629 millones de bolívares.
Así lo informó este martes el presidente de la comisión, Ricardo Sanguino, quien señaló que hasta mediados de agosto, se efectuaron 25 reuniones en las que se acordaron 19 traspasos presupuestarios, 2 reprogramaciones, 4 operaciones de crédito público, "y se autorizaron las condiciones financieras para la Ley Especial de Endeudamiento Complementario en el ejercicio fiscal 2012".
Sanguino explicó que los recursos adicionales aprobados se destinaron al desarrollo de proyectos que tienen por objeto impulsar el crecimiento socio económico de la nación.
"Brindamos apoyo a todas las áreas como: salud, educación, vivienda y hábitat, agricultura, transporte terrestre, transportes acuático, industrias básicas y minería, telecomunicaciones, y a instituciones como el a Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), la Vicepresidencia de la República y el Gobierno del Distrito Capital, entre otros", dijo.
El diputado destacó que la agenda legislativa de la Comisión de Finanzas incluyó la aprobación del reajuste de la unidad tributaria y las reforma parciales de la Ley de timbres fiscales para el Distrito Capital, y de la Ley Orgánica de la Administración Financiera para el sector público.
"Adicionalmente, se promulgó la Ley sobre el régimen de administración y aprovechamiento de minerales no metálicos del Distrito Capital, y la Ley de presupuesto, ingresos y gastos del Territorio Insular Francisco de Miranda para el ejercicio fiscal 2012", acotó.
Recordó que durante el primer período de sesiones estuvo vigente la Ley Habilitante que autorizó al presidente Hugo Chávez para legislar, y destacó que los parlamentarios que integran la Comisión de Finanzas han cumplido con la agenda prevista para los 8 primeros meses del año.
"Hacemos el trabajo de autorizar semanalmente los créditos adicionales y las reprogramaciones y autorizaciones de la Ley Especial de Endeudamiento Público", sostuvo Sanguino.
El parlamentario anunció además que para el segundo periodo de sesiones está prevista la discusión de la Ley de Presupuesto de 2013 y de la Ley especial de Endeudamiento para el próximo año.
Asimismo, indicó que se espera incluir dentro de la agenda legislativa para el resto del año la discusión de la Ley Antimonopolio.
"Este instrumento propone el cumplimiento de uno de los principios de la Constitución Nacional que es prohibir el monopolio y garantizar que aquel que quiera desarrollar una actividad productiva en los sectores de la economía nacional, pueda participar con todos sus derechos y deberes", expuso el parlamentario.