La percepción de los inversionistas extranjeros sobre el Perú en el sector hidrocarburos se deterioró el 2012. De acuerdo con la Encuesta del Instituto Fraser el Perú pasó del puesto 76 al 94 en el ranking que mide cómo ven el clima de inversiones en el exterior.
En total fueron 147 países analizados en el sector hidrocarburos y en Sudamérica el Perú es superado por de Guyana (48), Colombia (65), Brasil (74), Chile (76) y Uruguay (81) y sólo por encima de Argentina (111), Ecuador (142), Venezuela (146) y Bolivia (147).
La posición alcanzada por el Perú significa un deterioro del puesto 76 alcanzado el año 2011 y un cambio en la tendencia positiva que se venía observando en los tres años anteriores.
Analizando los resultados alcanzados por el Perú en la percepción de los ejecutivos encuestados,el país se encuentra relativamente mejor evaluado en importantes materias como: la normativa laboral y contratos de trabajo (puesto 56), la calidad de la base de datos geológica (59), el marco fiscal (60), entre otras, lo cual significa una ventaja competitiva para el país en la tarea de atraer capitales de riesgo para la inversión en la exploración y producción de hidrocarburos.
Sin embargo, los ejecutivos encuestados perciben que en la actualidad existen amplias barreras a la inversión en el segmento upstream de las actividades de hidrocarburos en el Perú.
Así, en materias como litigios sobre la tierra, el país se encuentra ubicado en el puesto 143 de 147 países analizados. Del mismo modo, los inversionistas consideran que se erigen como barreras a la inversión en el país, la incertidumbre respecto a las áreas protegidas (137), la seguridad (114), la calidad de la infraestructura (113) y las regulaciones ambientales (113).
También son consideradas barreras los acuerdos socioeconómicos (106), el costo de cumplimiento de la normativa (106), entre otros. Dado que en estos factores las respuestas negativas son mayoritarias, la posición del país en el ranking se encuentra rezagada.
En los seis factores peor evaluados en el 2012, se han incrementado los porcentajes de respuestas “disuade fuertemente la inversión” y “no invertiría debido a este factor”, lo cual explica la caída en el ranking.
SNMPE pide promoción
Tras conocer estos resultados, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) señaló que el Perú tiene por delante una ardua tarea para mejorar el clima de inversiones en hidrocarburos, reducir la incertidumbre principalmente en aquellos ítems en que el Perú está en peor posición del ranking, es decir en temas ambientales y sociales.
“Si bien es cierto que los resultados del estudio se basan sólo en las percepciones recogidas a través de una encuesta y que por lo tanto no explican a cabalidad la complejidad de las decisiones de inversión, el ranking elaborado por el Instituto Fraser constituye un indicador importante de los aspectos en que debe trabajar un país para mejorar sus posibilidades de captar inversión en exploración y producción de hidrocarburos”, precisó.
RPP