El diputado al Parlamento Latinoamericano, Calixto Ortega, señaló en un contacto con Noticias24 Radio que recibió con asombro las declaraciones “locuaces” del expresidente colombiano, Álvaro Uribe, sobre Venezuela. “Reflejan un patrón de conducta que escapa de la normalidad”, opinó.
El exmandatario colombiano ofreció unas declaraciones en las que dijo que le “falto tiempo” para emprender una intervención militar de su país en Venezuela, contra campamentos guerrilleros.
“Sumada esta declaración a otras que ha hecho, me atrevería a afirmar que Uribe está pasando por una fase de delirio en la que intenta poner en confrontación al Presidente Santos y al Presidente Chávez, cuando ellos tienen completa claridad de que se trata de actos grotescos de provocación y no van a caer en ese juego”, acotó.
Ortega considera que la actitud del expresidente Uribe forma parte de su intento de querer tapar los vínculos de su cuñada Dolly Cifuentes Villa y su sobrina, Ana María Uribe Cifuentes con el narcotráfico.
“A ellas se les han decomisado una cantidad importante de bienes, propiedad de Joaquín “El Chapo” Guzmán, jefe del cartel mexicano de Sinaloa (…) Según la DEA estas señoras habrían introducido en Estados Unidos más de 30 toneladas de cocaína entre los años 2009 y 2011”, añadió.
Asimismo, dijo que Uribe formaba parte de la lista de la DEA de las personas más buscadas por narcotráfico en el libro “Los Jinetes de la Cocaína”, publicado hace 30 años, “pero que en la nueva edición, no aparece”.
En otro aspecto, criticó las reuniones mantenidas por Uribe con dirigentes de la oposición venezolana.
“Son sospechosas y cuestionables las razones que lo llevaron a establecer ese tipo de vínculos (…) Capriles debe pronunciarse porque los señalamientos hechos por el expresidente no atentan en contra de un Gobierno, sino en contra de todos los venezolanos, incluso los que no respaldan el proceso”, sostuvo.