Lo Último

.

.

martes, 14 de agosto de 2012

Dudamel, Juanes y Blades convergen en el festival pop-clásico en Los Ángeles


AP).- Artistas consagrados de la música popular latinoamericana convergerán a partir del martes con astros del mundo clásico en un festival que reunirá a Juan Luis Guerra con Gustavo Dudamel, a Juanes con una sinfónica, a Rubén Blades con Eddie Palmieri y a Dudamel con Plácido Domingo.
Cada uno de los conciertos a realizarse en el Hollywood Bowl serán singulares por distintas razones.
En el lado clásico, será la primera vez que Dudamel y Domingo toquen juntos. Y siguiendo la línea latinoamericana del director venezolano, los astros de la música erudita incluirán música clásica y popular de la región en su repertorio del domingo, según Chad Smith, vicepresidente de planificación artística del Hollywood Bowl.
Tal como lo hizo en su primera edición hace dos años, el festival America & Americans reunirá a lo mejor de dos mundos.
Y como si fuera poco, el festival reunirá por primera vez en Estados Unidos y por cuarta vez en general a Blades y Palmieri, salsa y latin jazz.Esta vez, Dudamel tocará con el merenguero dominicano Juan Luis Guerra el martes, en el primer día del festival. El rockero colombiano Juanes tocará jueves y viernes con la Orquesta Juvenil de Los Angeles (YOLA, por sus siglas en inglés), una réplica estadounidense de El Sistema, programa educativo de orquestas juveniles e infantiles fundado en Venezuela y del cual Dudamel es el máxima exponente.
“El miércoles (cuando toquemos) será histórico”, dijo Palmieri a la AP.
“Yo subo a la tarima a tocar y con lo que traigo yo, es potencia concentrada. Cuando estoy en la tarima yo no creo en nadie. Vamos a entendernos bien”, añadió riendo el músico puertorriqueño, pianista y líder de banda. “Yo no dudo que te voy a excitar. Yo lo sé”.
La de Palmieri y el panameño Blades será una reunión de dos generaciones de rumberos, al igual que la de Domingo y Dudamel en cuanto a lo clásico.
“¡Eso será fenómeno!”, dijo el pianista de 75 años en referencia al concierto del tenor español y el director venezolano.
El festival es iniciativa del mismo Dudamel, promotor de la música latinoamericana en general quien considera a la música clásica “chévere” y disfruta igual el pop latino como la salsa.
“Lo que queremos hacer es demostrar que nuestra música, nuestra cultura es una, sin hablar de países específicos, del sur, centro o Norteamérica”, dice en un video de promoción del festival. Dudamel no estuvo disponible para este artículo.
Al preguntar por qué recién tocan juntos Dudamel y Domingo, Smith explicó que ambos tienen agendas muy ocupadas y que, en general, las presentaciones del mundo clásico se programan con muchos años de antelación.
En cuanto a Blades y Palmieri, apenas empezaron a tocar juntos hace un mes y ni siquiera lo hicieron en Latinoamérica, sino en Europa, con dos presentaciones en España y una en Francia, explicó Palmieri.“O sea que tres años no es nada”, dijo Smith con una sonrisa. “Considerando que Dudamel tomó las riendas de la Filarmónica de Los Angeles hace tres años”.
“Rubén estaba ocupado y yo también”, dijo el músico, laureado recientemente con el Jazz Master de la National Endowment for the Arts.
Como promotor de la música latina, Dudamel ha resaltado a compositores clásicos como el mexicano Carlos Chávez, el venezolano Antonio Estévez y el argentino Alberto Ginastera, así como a artistas de música popular como Los Amigos Invisibles y Blades, a quien acompañó el mes pasado en Caracas en la presentación del clásico drama musical “Maestra Vida”.
El festival también incluye un programa de Aaron Copland, con el venezolano Sergio Tiempo en el piano y Dudamel a la batuta de la Filarmónica de Los Angeles. Este programa incluirá música de Juan Carlos Núñez, Alberto Ginastera y Copland.