Lo Último

.

.

lunes, 7 de enero de 2013

Gustavo Briceño considera que “para evitar un vacío constitucional el 10-E alguien debe asumir la Presidencia”


El abogado constitucionalista, Gustavo Briceño, manifestó que las bases jurídicas de la Carta Magna son “claras” y determinan que debe pasar el 10 de enero, en Noticias24 Radio sostuvo que, en caso de ser necesario, “si Diosdado Cabello, como principal representante de la AN no asume la presidencia temporal se estaría violando la democracia y se generaría un vacío de poder”.
El profesional recordó que la actual Constitución se promulgó en 1999 y es producto de la “voluntad popular”, dijo que “es la guía de los poderes públicos, es un programa de Estado y los supuestos están definidos en los artículos 230 al 234″.
Las condiciones son: “Si en Venezuela el presidente electo (Hugo Chávez) no toma posesiónalguien debe suplirlo y sería el presidente del Parlamento quien debe asistir el acto de juramentación en la fecha establecida”.
“El mandatario en ejercicio (Chávez) está en condiciones precarias de salud, lo más probable es que no se presente para la toma del nuevo periodo presidencial, y la responsabilidad de los políticos es evitar el vacío constitucional, de no ser así esto representaría violaciones gravísimas dentro del Estado venezolano”, insistió el abogado.

“Es posible juramentar el gabinete existente”

En su momento “el constituyente fue sabio, precaviendo que una situación así pudiera presentarse y para evitar que se rompiera el hilo democrático decidió que el presidente de la ANasumiera las funciones como presidente provisional“.
“Luego de ser juramentado y por lógica se debería solicitar al TSJ la conformación de una junta médica que evalúe la condición del mandatario, en este caso reelecto, y dependiendo de lo que determinen los profesionales de la salud, si es una falta temporal o absoluta se podría llamar a elecciones en un lapso de 30 días, aunque la Constitución no es tan específica en este particular”.
Entre las atribuciones que tendría el presidente provisional, Briceño detalló que “podría ratificar a los ministros que hay en el gabinete” y así tener un grupo de trabajo que le acompañe durante su gestión.