Lo Último

.

.

lunes, 7 de enero de 2013

Unas 122 compañías suspenden operaciones tras polución de río en China


Unas 122 compañías químicas suspendieron sus operaciones y cuatro funcionarios de una planta fueron retirados de sus cargos tras descubrirse un vertido de cerca de nueve toneladas de anilina en un río que afectaba a varias ciudades del norte de China, informó hoy el portal oficial China.org.

De acuerdo con las investigaciones, un fallo en una válvula de drenaje en la planta, propiedad del Grupo Industrial Tianji Coal, en la provincia norteña de Shanxi, causó el vertido del químico y la muerte de grandes cantidades de peces en la zona alta del río Zhuozhang, en Hebei.

El vertido obligó a una de las ciudades de la cuenca, Handan, a suspender el suministro de agua, aunque desde ayer por la tarde éste se reanudó utilizando una fuente subterránea.

El gerente general del Grupo Tianji, Chen Jianwen, junto al subdirector de administración y encargado de los trabajos de seguridad, Ren Yongjie, y otros dos directivos de la planta fueron retirados de sus cargos por el accidente, detalló el Buró de Medio Ambiente de Shanxi.

Hasta la fecha no se han reportado daños personales por la contaminación del río.

La anilina es un elemento químico tóxico usado en la industria farmacéutica, cuyo consumo puede causar daños hepáticos o renales graves.

China, segunda economía mundial, descuidó durante décadas el medio ambiente en aras de un rápido desarrollo industrial, lo que ha producido una grave degradación de su atmósfera, o de sus ríos y lagos. 

EFE