Lo Último

.

.

lunes, 7 de enero de 2013

El Balón de Oro: un premio con grandes nombres y mucha historia


Hoy se llevará a cabo la entrega del Balón de Oro 2012, lugar donde Messi aspira a convertirse en el jugador con más trofeos, y así deshacer el empate que mantiene -con tres galardones- con Michel Platini, Johan Cruyff y Marco van Basten.
Video: YouTube
Es importante resaltar que este premio originalmente estaba reservado a jugadores europeos que jugaban en el viejo continente, rompiendo esta regla en el año 1995 con el liberiano George Weah quien jugó en el AC Milan.
Los países con más galardones son Alemania y Holanda con 7 títulos cada uno, Argentina y Francia con 6 títulos cada uno, y Brasil e Inglaterra con 5 títulos cada uno. MIentras que las ligas de fútbol con más balones de oro en su historia son: Serie A (Italia) con 18, Liga BBVA (España) con 15 y la Bundesliga (Alemania) con 9.
El ránking por equipos lo lidera el Barça con nueve trofeos, seguido de la Juventus y el Milan con ocho. El Real Madrid tiene seis, cinco tiene el Bayern de Munich y cuatro el Manchester United.
Para este año William Hill, la mayor casa de apuestas de Gran Bretaña, considera que el argentino Messi es el claro favorito a ganar el Balón de Oro conuna cuota de 1,08 euros por euro apostado.Con respecto al jugador más joven en obtenerlo fue el brasileño Ronaldo Nazário en 1997, quien contaba con apenas 21 años y 3 meses y jugaba en ese momento en el FC Barcelona; el segundo fue Michael Owen en el 2001, con 21 años y 11 meses y militaba en el Liverpool; y el tercero y no menos importante, fue el mismo Lionel Messi recibiéndolo en el 2009 con 22 años y cinco meses.
Por su parte sólo tres defensores han alzado el “Balón de Oro”, ellos fueron el alemán Franz Beckenbauer en 1972 y 1976; Mathias Sammer en 1996 y Fabio Cannavaro en el 2006.
El único portero en obtener este premio es Lev Yashin en 1963, conocido como “la araña negra”, es considerado como el mejor arquero de la historia del fútbol soviético, y estuvo en el FC Dinamo Moscú desde el 1949 al 71.
El primer trofeo del Balón de Oro de France Football fue elaborado en 1956 por los joyeros Mellerio, el cual cuenta con 31 centímetros de alto, 23 de largo y 23 de ancho.
Veremos si esta tarde Lionel Messi sigue haciendo historia y consigue ser el único futbolista con cuatro máximos galardones del fútbol.

Por: Ingrid Támara Arteaga/Departamento de investigación/Noticias24