Lo Último

.

.

miércoles, 24 de abril de 2013

Eduardo Samán: “No podemos responsabilizar a Merentes y Giordani de la economía del país”


El exministro de Comercio Eduardo Samán expresó en Noticias24 Radio, que el nuevo tren ministerial cuenta con “los lineamientos suficientes para continuar con el legado del presidente Hugo Chávez”.
Explicó que la separación del ministerio de Finanzas y Planificación era necesaria porque ambos son instituciones muy grandes. “El de Planificación buscará llevar una conducción para organizar no solo las responsabilidades del Gobierno, sino para enseñar al ciudadano lo importante que es ordenar nuestra vida propia”.
Aseguró que las medidas económicas “fueron tomadas de manera obligada y eran importantes porque debemos rescatar los precios, redefinir la competencia dentro del sector privado y, sobretodo, comprender que la inflación a la que estamos sometidos los venezolanos es inducida con un componente de especulación”.Samán agregó que “no podemos responsabilizar a Nelsón Merentes y Jorge Giordani de la economía del país, cuando tienes un sector empresarial casi delincuente”. Por lo tanto, dijo que no se ha logrado desmontar el monopolio y oligopolios, “lo cual sí es nuestra responsabilidad ydebemos poner la fábrica socialistas a trabajar por completo”.
En este sentido, dijo que es fundamental hacer efectivo la regulación de precios para subsanar la “fuga de capitales, que produjo la empresa privada al traer mercancías que no eran equivalentes a las divisas otorgadas, lo que obligó a la devaluación como decisión necesaria y no por capricho”.
En cuanto a los ministros que fueron ratificados, señaló el caso de Iris Varela: “Ella ha enfrentado el tema penitenciario con mucha gallardía y gracias a ella hay orden en las cárceles. Ella se ganó su puesto, nadie lo ha hecho como Varela hasta ahora”.
Por último, en cuanto a los casos de presunta “persecución política” a los trabajadoresadversos al Gobierno, expresó que “no existe en la actualidad, a la gente se le respeta su condición de trabajador. Sin embargo, lo que no se permitirá son los intentos de sabotaje coordinado dentro de las instituciones públicas