Lo Último

.

.

miércoles, 24 de abril de 2013

Sub 17 vinotinto pierde el primer tiempo 1-0 ante Uruguay

Uruguay anota un gol ante la Vinotinto Sub 17
Con un  tanto de Franco Acosta al minuto 41 del primer tiempo, la selección uruguaya de fútbol derrota este miércoles 1-0 al combinado de Venezuela en el primer tiempo del Campeonato Suramericano de fútbol sub 17 que se disputa en San Luis, Argentina. 

Este es el sexto gol del delantero uruguayo que lidera momentáneamente la tabla de goleadores del torneo. 

En encuentro se lleva a cabo en el Estadio Provincial Juan Gilberto Funes, de La Punta, en San Luis, Argentina. 

Los cuatro primeros equipos en la tabla  ganará su cupo al Mundial de la categoría, a disputarse en Emiratos Árabes entre el 17 octubre y el 8 noviembre de este año. Venezuela ocupa la primera casilla con 7 puntos. 

Con una victoria ante el elenco uruguayo, la oncena criolla sumará 10 puntos y no sólo completará la histórica clasificación al Mundial sino que además podría ganar el título del torneo, si los combinados de Brasil y Argentina no ganan en sus compromisos de esta jornada. 

En caso de un empate, Venezuela llegaría a ocho unidades y obtendría su clasificación a la cita mundialista si Paraguay Brasil caen derrotados u obtienen empate en sus respectivos sus compromisos. 

Si la vinotinto juvenil cae derrotada ante Uruguay, el equipo dirigido por Rafael Dudamel, solo obtendría su boleto a Emiratos Árabes, si Paraguay pierde en su partido ante Argentina. 

El equipo venezolano contará en el ataque con su mejor jugador y revelación del torneo, el goleador zuliano Andrés Ponce, líder goleador del Suramericano con cinco dianas. 

Los cinco tantos marcados por Venezuela, tanto en la fase inicial como en el hexagonal final, han sido autoría del delantero que milita en el Deportivo Táchira de la liga local criolla. 

A su vez, el portero Beicker Velázquez también ha sido protagonista, pues sus providenciales tapadas debajo del arco han contribuido a que la vinotinto se encuentre liderando el hexagonal. 

Velázquez, jugador del Caracas Fútbol Club, se ha convertido en un muro vinotinto en todos sus encuentros, salvo el polémico juego contra Argentina (derrota 3-0) donde el arbitraje fue objeto de polémicas decisiones. 

El golero caraqueño ha dejado el arco nativo en cero contra Ecuador, Colombia y Paraguay en dos oportunidades y fue determinante en el empate ante Brasil (1-1). 

La cuarta fecha d este hexagonal la completarán los choques Brasil-Perú y Paraguay-Argentina. 

El actual campeón de este torneo, que se disputa desde 1985 (sus primeras ediciones fueron sub 16), es Brasil (tiene 10 títulos) tras coronarse en Ecuador 2011. 

Vinotinto en Mundiales 

En los últimos años Venezuela ha disputado Mundiales de balompié en diferentes categorías. 

Cuatro años atrás se produjo la primera participación histórica de nuestra selección nacional a una cita ecuménica con la clasificación de la sub 20 a la Copa Mundo de Egipto 2009. La Vinotinto avanzó a octavos como segunda de la llave B (compartió el grupo con España, Nigeria y Tahití) y quedó fuera tras caer ante Emiratos Árabes. 

Un año después, la selección femenina sub 17 ganó su cupo al Mundial de la especialidad, efectuado en Trinidad y Tobago, en 2010. Jugó en el grupo C con España, Japón y Nueva Zelanda, y consiguieron solo una victoria por 2-1 sobre Nueva Zelanda. 

En 2011 fue la última participación de un equipo criollo en una Copa del Mundo. En aquella ocasión la selección masculina de fútbol playa disputó el Mundial celebrado en Ravena, Italia. Tres derrotas ante Nigeria, Rusia y Tahití encajó Venezuela en ese certamen. 

Alineaciones: 

Venezuela: Velázquez; Tineo, Franko Díaz, Marrufo; Caraballo, Benítez, La Mantía, Douglas Martínez; Luis Rodríguez; Peña y Ponce. 

Uruguay: Cardozo, Buschiazzo, Ávila, Martilotta, Pizzichillo, Méndez, Cabrera, Costa, Faber, González y Acosta.

Estadio: Juan Gilberto Funes, San Luis, Argentina