Lo Último

.

.

miércoles, 24 de abril de 2013

Perú ratifica que demanda marítima de Bolivia a Chile es bilateral


Perú ratifica que demanda marítima de Bolivia a Chile es bilateral
El canciller Rafael Roncagliolo afirmó que la demanda presentada por Bolivia contra Chile, para negociar un acceso soberano al mar, es un tema que solo compete a ambos países, y no afecta el litigio marítimo entre Lima y Santiago en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

“Aún no conocemos el texto de la demanda y esperamos a que sea hecha pública por la Corte para analizarla con detenimiento”, dijo al ser consultado sobre esta demanda, a su salida de la inauguración del Foro Económico Mundial.
“Solo puedo adelantar que se trata de un asunto bilateral entre Bolivia y Chile”, manifestó en declaraciones a la Agencia Andina.
El jefe de la diplomacia peruana añadió que “esto no afecta el proceso entre el Perú y Chile, el cual concluirá cuando la Corte Internacional de Justicia emita su sentencia, lo que se estima que ocurra a mediados del presente año”.
Bolivia demandó a Chile ante el tribunal de La Haya para acceder a una negociación "de buena fe" que le permita una salida soberana a mar, que perdió en la Guerra del Pacífico a fines del siglo XIX; pero La Moneda rechazó esa posibilidad.
El presidente chileno, Sebastián Piñera, ratificó que ambas naciones suscribieron un tratado limítrofe en 1904, con el cual concluyeron sus temas pendientes, y añadió que Chile ha cumplido con ese instrumento.
ANDINA