Lo Último

.

.

miércoles, 24 de abril de 2013

Embajador Valero: “Exigimos que Israel se retire a las fronteras previas a 1967″


Jorge Valero, embajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), reiteró este miércoles que a Venezuela le “preocupan” las acciones “guerreristas” de Israel contra el pueblo palestino.
“A Venezuela le preocupan las acciones guerreristas que Israel, la Potencia Ocupante, realiza en contra del pueblo palestino, que violan sistemáticamente los derechos humanos de ese heroico pueblo. El Estado de Israel mantiene cerca de 5.000 presos políticos en deplorables condiciones. Están a la orden del día arrestos arbitrarios, hostigamientos e intimidaciones. Continúa la construcción de los ilegales asentamientos en los Territorios Palestinos Ocupados, y el criminal bloqueo en contra de la población de Gaza”, dijo durante su intervención en un debate abierto del Consejo de Seguridad del organismo mundial.
Exigimos que Israel se retire a las fronteras previas a 1967, con arreglo a la Resolución 242 (1967). Reivindicamos el derecho de los palestinos a tener como su capital a Jerusalén Oriental”, agregó.
A continuación el texto completo de la intervención:
La República Bolivariana de Venezuela se suma al discurso pronunciado por el Embajador Mohammad Khazaee, Representante Permanente de la República Islámica de Irán, en nombre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL).
Señor Presidente,
Coadyuvar a la construcción de una paz justa, global y duradera en el Medio Oriente es uno de los principales retos de las Naciones Unidas.
El irrespeto a la integridad territorial, a la soberanía y a la auto-determinación de los países del Sur, han sido prácticas recurrentes de los colonialistas e imperialistas, desde tiempos pretéritos, y aun hoy son utilizadas para mantener su ya cuestionada hegemonía.
Ahora recurren a nuevas nociones para disfrazar sus propósitos, y apelan a las más avanzadas tecnologías del ámbito militar que provocan la muerte de civiles inocentes, incluyendo mujeres, niños y ancianos.
Auspician descaradamente la fragmentación de los Estados nacionales, alimentando diferencias étnicas, religiosas y culturales, y tratan de imponer modelos políticos ajenos a las realidades de países que tienen sus propias tradiciones históricas. Fomentan actividades mercenarias y siembran el terrorismo con el propósito de cambiar la morfología política de la región del Oriente Medio y confiscar sus riquezas. Y las grandes corporaciones mediáticas presentan a estos terroristas como redentores que buscan la independencia y la democracia.
Estas lógicas intervencionistas trastocan la paz y la estabilidad en la región del Medio Oriente.
Señor Presidente,
A Venezuela le preocupan las acciones guerreristas que Israel, la Potencia Ocupante, realiza en contra del pueblo palestino, que violan sistemáticamente los derechos humanos de ese heroico pueblo. El Estado de Israel mantiene cerca de 5.000 presos políticos en deplorables condiciones. Están a la orden del día arrestos arbitrarios, hostigamientos e intimidaciones. Continúa la construcción de los ilegales asentamientos en los Territorios Palestinos Ocupados, y el criminal bloqueo en contra de la población de Gaza.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) destaca que cada año unos 700 niños palestinos, de entre 12 y 17 años, son arrestados, interrogados y detenidos por el ejército, la policía y agentes de seguridad de Israel. En la pasada década fueron corroborados siete mil casos de tratos crueles, inhumanos y degradantes en el sistema carcelario israelí.
El Estado de Israel incumple sistemáticamente, desde 1947, las Resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas, que abogan por una solución de dos Estados, eludiendo las obligaciones establecidas en la Carta de las Naciones Unidas.
Los principios de la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional Humanitario, en particular, el IV Convenio de Ginebra sobre la Protección de Civiles en Conflictos Armados, son desconocidos por Israel. Inocultable es la corresponsabilidad de aquellos que, por acción u omisión, respaldan esas políticas.
A raíz de la adopción de la Resolución 67/19 de la Asamblea General, que confirió al Estado de Palestina el status de Estado Observador No Miembro de la ONU, la Potencia Ocupante ha privado a Palestina de sus legítimos ingresos fiscales, y ha manifestado – en forma desafiante – que continuará erigiendo sus asentamientos ilegales, para hacer inviable el Estado Palestino.
La Potencia Ocupante intenta cambiar la identidad cultural e histórica del pueblo palestino, comprometiendo así su integridad territorial y auto-determinación.
Señor Presidente,
El pueblo venezolano admira la resistencia del pueblo palestino y respalda el derecho que tiene Palestina a ser un miembro de plenos derechos en las Naciones Unidas, de acuerdo con lo establecido en su Carta fundacional.
Exigimos que Israel se retire a las fronteras previas a 1967, con arreglo a la Resolución 242 (1967). Reivindicamos el derecho de los palestinos a tener como su capital a Jerusalén Oriental. Reclamamos el derecho a retorno que tienen los refugiados palestinos. Demandamos la liberación de los presos palestinos. Pedimos el fin de la ocupación del Golán Sirio.
Quienes han cometido crímenes, contemplados en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, deben pagar por sus delitos.
Señor Presidente,
Nuestra delegación quiere destacar la importancia de la Reunión Especial del Comité de las Naciones Unidas para el Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino, celebrada los días 17 y 18 de abril de 2013, en Caracas.
Durante ese encuentro, el Canciller palestino, Riyad al-Maliki, denunció queen los Territorios Palestinos Ocupados existe un apartheid, una inhumana e infamante separación: zonas, servicios, carreteras, transporte, permisos, solo para los israelíes. Resulta escandaloso que los palestinos requieran de permisos especiales para ingresar y movilizarse dentro de su propio territorio. Venezuela hace suyas esas consideraciones del Canciller palestino.
Señor Presidente,
El Gobierno Bolivariano considera que Siria debe ser respetada. Que el único camino para resolver el conflicto en ese país es el diálogo político entre las autoridades sirias y la oposición, el acuerdo entre los propios sirios. Apoyamos los esfuerzos del Enviado Especial del Secretario General para Siria, el Embajador Lakhdar Brahimi, y vemos con preocupación que se pretenda relativizar o manipular la mediación y el dialogo como las vías por excelencia para lograr la paz, al tiempo que se promueve irresponsablemente la guerra con el propósito de desmembrar un Estado soberano.
Venezuela deplora que, desde el exterior, se suministren armas a grupos involucrados en actividades terroristas, los cuales se rehúsan a participar en un dialogo político. La injerencia de potencias extranjeras representa una clara violación de los principios de soberanía, integridad territorial e independencia política de Siria.
Auspiciar el reconocimiento diplomático de las Naciones Unidas a grupos irregulares, que actúan al margen del Estado sirio y que utilizan la violencia y el terrorismo para alcanzar sus objetivos políticos, es un precedente indeseable para el derecho internacional.
Una salida negociada entre los propios sirios es indispensable, urgente y necesaria. Alentamos la paz y respaldamos los esfuerzos de todos aquellos que sinceramente la buscan.
En Venezuela valoramos los bienes supremos de la vida y de la paz, y defendemos los principios de soberanía y auto-determinación de las naciones.