Lo Último

.

.

martes, 14 de mayo de 2013

Varela: “El verdadero triunfo es lograr convertir los barrios venezolanos en zonas de paz”


Nota de prensa).- La ministra del poder popular para el Servicio Penitenciario (Mppsp), Iris Varela, sostuvo una reunión de trabajo este martes conintegrantes de colectivos y movimientos organizados que prestan apoyo voluntario en distintos penales y cumplen labores sociales en barriadas caraqueñas con miras a integrarse y hacer propuestas en el marco del “Movimiento por la paz y la vida”.
También estuvo presente la rectora de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes) y secretaria ejecutiva del Consejo General de Policía, Soraya El Achkar, como conocedora del tema y quien trabaja actualmente en pro de buscarle solución al problema de la seguridad en el país.
Como se recordará, recientemente el presidente Nicolás Maduro fundó el “Movimiento por la Paz y la Vida”, a fin de integrar a diversos sectores en pro de disminuir la criminalidad y la violencia.
En este sentido, grupos organizados como El Otro Beta, El Hampa quiere cambiar, Martin Luther King, así como la Comisión Pastoral y la Comisión de Paz que trabajan de manera coordinada con el Mppsp brindando asistencia integral a la población penitenciaria en todo el país, plantearon una serie de propuestas tanto para prevenir el delito en las comunidades como para lograr la transformación de los privados de libertad.
La ministra Varela informó que en el despacho a su cargo actualmente someten a estudio y discusión varias propuestas que darán a conocer en su momento y que apuntan a resolver el problema de manera paulatina, “porque sabemos que no podemos cambiar la historia de la noche a la mañana ni podemos darnos el lujo de cometer errores”.
Asimismo, dijo que “contamos con todas las condiciones y todo el apoyo del Estado para cambiar la realidad en los centros penitenciarios y en nuestros barrios; no podemos permitir que nuestros jóvenes sigan participando y estimulando un sistema (el sistema capitalista) que nosotros queremos acabar”.
“El verdadero triunfo nuestro es lograr convertir los barrios venezolanos en verdaderas zonas de paz”, dijo.
La ministra se mostró receptiva ante las diversas propuestas presentadas por las organizaciones que, a grosso modo, invitan a reforzar el papel de la iglesia y la religión en los penales, llevar un mensaje concientizador de manera organizada en escuelas y liceos; promover el arte, la cultura y el deporte entre los jóvenes de las barriadas y los privados de libertad y rescatar espacios ociosos para convertirlos en unidades socio-productivas.