Lo Último

.

.

martes, 14 de mayo de 2013

PERU:Aprueban que JNE declare ilegalidad de partidos antidemocráticos

Aprueban que JNE declare ilegalidad de partidos antidemocráticosLa Comisión de Constitución del Congreso aprobó por mayoría que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) cancele la inscripción de las organizaciones políticas cuyas actividades son contrarias a los principios democráticos.
El presidente de la mencionada Comisión, Santiago Gastañaguí, dijo que este órgano electoral será el que, a través de una resolución firme, declare la ilegalidad de las agrupaciones políticas por conducta antidemocrática.
Dijo que esta declaración de ilegalidad podrá ser de oficio o a pedido de la Fiscalía de la Nación o de la Defensoría del Pueblo cuando considere que dichos partidos apoyen políticamente a organizaciones vinculadas al terrorismo o el narcotráfico, o que en su prédica contribuya a multiplicar los efectos de la violencia, el miedo y la intimidación que estas generan.
La cancelación será también efectiva cuando dichas organizaciones promuevan, justifiquen o exculpen los atentados contra la vida o la integridad de las personas, así como la exclusión o la legitimación de la violencia como método para la consecución de objetivos políticos.
Gastañaduí informó a los periodistas que otro de los acuerdos tomados durante el debate de las modificaciones a la Ley de Agrupaciones Partidarias fue que los partidos políticos pierdan su inscripción cuando no participen en elecciones generales durante dos periodos consecutivos o sucesivos.
Durante la XVII sesión ordinaria, realizada esta mañana en el Hemiciclo del Palacio Legislativo, la comisión aprobó, además, por unanimidad que los partidos presenten ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) sus padrones actualizados hasta un año antes de las elecciones generales.
El legislador de Gana Perú señaló que la Comisión de Constitución acordó por mayoría que las candidaturas de invitados de los partidos sean de 25%, es decir 5% más del que establece la actual Ley de Partidos Políticos.
ANDINA