El ministro de Exteriores británico, William Hague, elogió hoy en un comunicado a "la valiente" actriz Angelina Jolie por haberse sometido a una mastectomía doble preventiva con una actitud que servirá "de inspiración a muchos".
La actriz reveló en un artículo publicado hoy en el diario estadounidense The New York Times haberse sometido a esta cirugía tras conocer que tenía un 87 por ciento de posibilidades de padecer cáncer de mama y un 50 por ciento de desarrollar cáncer de ovario.
Hague y Jolie trabajaron juntos en marzo en una campaña contra la violencia sexual en zonas de conflicto que les llevó a viajar a la República Democrática del Congo a varios campos de refugiados pocas semanas después de que la actriz pasara por el quirófano.
"No dio muestras de estar atravesando un tratamiento como ese y creo que es una mujer muy valiente, no solo por llevar adelante tan bien su trabajo durante el tiempo que duró su proceso médico, sino además por escribir y hablar sobre ello", aseguró el ministro.
Jolie, embajadora de buena voluntad de la ONU, culminó el viaje a África con una visita a Londres en abril durante la reunión del G8 (los países más ricos y Rusia) que culminó con un acuerdo histórico para luchar contra las violaciones en zonas de conflicto.
Este esfuerzo fue destacado por Hague, que definió la actitud de la actriz como "profesional" y de "inspiración para muchos".
En el artículo publicado hoy, titulado "Mi elección médica", Angelina Jolie explicó los entresijos del procedimiento y los motivos que la llevaron a tomar la decisión para evitar la enfermedad, que acabó con la vida de su madre una década después de ser diagnosticada.
EFE