Lo Último

.

.

martes, 14 de mayo de 2013

Orlando Maniglia: la presencia de la Fanb da una “sensación de seguridad”, el trabajo es que perdure

El exministro del Poder Popular para la Defensa, el Almirante Orlando Maniglia, en Noticias24 Radio, señaló que la aplicación del Plan Patria Segura “es una iniciativa interesante y acertada, definitivamente la lucha contra la inseguridad la debe vencer el Gobierno”.
Maniglia destacó que la inseguridad ocupa en todas las encuestas “el primer lugar de los problemas, vencer esto significa resolver el inconveniente”.
Asimismo, subrayó que el artículo 326 de la Constitución habla de la corresponsabilidad del Estado con la Fuerza Armada y la Guardia Nacional: “Ellos no han recibido adiestramiento acorde para manejar esto, el soldado no fue entrenado para la lucha en la calle, pero existe la Policía Militar, el Servicio de Inteligencia y eso sirve para preservar la seguridad”.
De esa manera, indicó que el rol de la Fanb es la defensa de la nación, “pero en tiempos de paz deben cooperar con el país”.
El Almirante reiteró que aplaude dicha iniciativa para combatir este flagelo, “siempre es una oportunidad para pensar, opinar y actuar entorno a este Gobierno vigente, pero hay que seguir buscando fórmulas para efectuar la lucha en dicho campo”.
Maniglia destacó que el rol de los militares siempre está vigente en la ciudadanía, “así como ayudan en épocas de inundación, en la construcción de zonas necesitadas, y la armada lucha contra el narcotráfico, pues los tiempos han cambiado y existen otros problemas”.“A las Fuerzas Armadas no se les enseña en su totalidad esta labor, sin embargo tienen un rol prioritario que es respaldar a la PNB, por eso se debe entender la necesidad de su información y cooperación, sin eso este plan no tendrá mayores éxitos”, manifestó.
En este contexto, expresó que es necesaria la divulgación de este plan de seguridad. “Lo importante es que cuando se llega a una situación como la que vivimos, donde siempre hay asaltos, secuestros y ves a la policía en los puntos de control creas una sensación de seguridad”.
Consideró acertado que esta iniciativa del Gobierno fuese difundida por los medios de comunicación: “Es obvio que con la comunicación las bandas se replegarán y esperarán el mejor momento para atacar, pero no importa que hagan eso porque es parte del accionar. Tanto para el ciudadano, como para el delincuente se creará una sensación interesante”.
“Este es un plan que se desarrolla en diferentes fases, hay una de comparación donde se hace un análisis, luego se revisan las fortalezas y necesidades, frente a eso se creó una Policía Nacional que está equiparada, pero ahora se crea la Guardia Nacional del pueblo para contrarrestar. La idea no es crear un plan que dure solo 15 días o un mes, y que luego se baje la intensidad, la meta debe ser alcanzar la calidad de vida”, concluyó Maniglia.