El Comité Olímpico Internacional (COI) levantó este martes con "efecto inmediato" la suspensión que impuso hace dos meses a India por incumplimiento de la carta olímpica, anunció el COI en Sochi.
"India fue reintegrada (en el COI). La decisión tiene efecto inmediato. Esta decisión significa que los atletas indios pueden competir por su comité olímpico nacional", indicó Mark Adams, portavoz del COI.
El COI suspendió al Comité Olímpico Indio el 5 de diciembre por injerencias gubernamentales en sus elecciones y problemas de gobernanza con trasfondo de corrupción, contrarios a la Carta Olímpica.
A pesar de los progresos logrados desde la suspensión, el COI esperaba a que el comité indio aplicara sus nuevas reglas de funcionamiento organizando unas elecciones internas abiertas y transparentes.
Estas elecciones se celebraron el martes y el COI, que envió observadores, estimó que respondieron a sus exigencias.
Tres atletas indios participan en los Juegos de Sochi: Nadeem Iqbal (esquí de fondo), Shiva Keshavan (trineo) y Himanshu Thakur (esquí alpino).
Debido a la suspensión de su país, desfilaron con la bandera olímpica, como atletas independientes, en la ceremonia de inauguración del pasado viernes por la noche.
Con el levantamiento de la sanción adoptada el martes por el comité ejecutivo del COI, Iqbal y Thakur podrán lucir ahora los colores de India en la competición. Keshavan ya disputó sus pruebas.
Los tres podrán también desfilar también con su bandera nacional en la ceremonia de clausura, el próximo 23 de febrero, precisó el COI.
EFE