La escritora chilena Isabel Allende instó a que se olviden los resentimientos entre Perú y Chile, al saludar la forma diplomática en que se resolvió la delimitación marítima entre ambos países.
Durante una entrevista con la Deutsche Welle de Alemania, consideró que el área marítima que fue motivo de controversia "es una franja de agua que no significa mayor pérdida para Chile".
Si bien afirmó que cada país debe defender "aunque sea un islote", dijo que una vez que existe una decisión tomada, hay que aceptarla, en alusión al fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que fijó la demarcación marítima entre Chile y Perú.
Al mismo tiempo, la autora de La Casa de los Espíritus recordó que su país, en la Guerra del Pacífico, quitó al Perú mucho territorio.
“Tendemos a olvidar que en la Guerra del Pacífico le quitamos un montón de territorio al Perú. Hay resentimiento entre los dos países, pero yo creo que se ha resuelto de una manera diplomática", señaló.
Allende dijo que no se debe olvidar la historia y criticó a aquellos fanáticos que queman banderas en las calles o atacan a los peruanos en la Plaza de Armas de Chile.
BACHELET NO TENDRÁ UN GOBIERNO FÁCIL
De otro lado, la novelista también se refirió al segundo gobierno que en marzo próximo asumirá oficialmente Michelle Bachelet. En su opinión, la mandataria, reelecta para un segundo mandato en Chile, no tendrá un gobierno fácil.
“Esta elección la ganó sola, la hubiera ganado igual sin el apoyo de ninguno de los partidos políticos. La gente votó por ella, no por los partidos políticos”, sostuvo al destacar la altísima aprobación popular con la que cuenta Bachelet. efe