El oficialista Johnny Araya anunció sorpresivamente este miércoles su renuncia a disputar la presidencia en la segunda ronda electoral de Costa Rica el 6 de abril, ante el apoyo arrollador que recibe su adversario, en una decisión histórica en este país reconocida estabilidad democrática.
"Con firmeza hago saber mi decisión de concluir hoy esta campaña por la presidencia de la República", dijo Araya, del gobernante Partido Liberación Nacional (PLN), en una abarrotada conferencia de prensa, junto a su esposa y equipo de campaña, en un hotel de la capital, hasta donde lo acompañaron grupos de seguidores.
Araya, ex alcalde capitalino de 56 años, anunció su decisión pocas horas después de la publicación de una encuesta que le dio un 20,9% de las intenciones de voto frente a 64,4% para rival Luis Guillermo Solís, del Partido Acción Ciudadana (centro).
"La sensatez indica ahora más que nunca que hay que sopesar los elementos de la realidad y actuar (...). La campaña hacia la segunda ronda se presenta muy difícil y llena de obstáculos", afirmó Araya, al leer su carta de renuncia, que calificó como un "trance difícil".
La decisión creó un clima de confusión en el país, cuya Constitución establece que "no pueden renunciar a la candidatura para la Presidencia y Vicepresidencia los ciudadanos incluidos en una nómina ya inscrita", ni en primera ni en segunda ronda.
Ante esta prohibición, constitucionalistas aclaran que la segunda ronda electoral debe de realizarse el 6 de abril, aunque sólo un candidato permanezca en campaña, lo cual sería una suerte de ratificación de su elección. AFP