Lo Último

.

.

miércoles, 5 de marzo de 2014

Hugo Chávez: 58 años de vida, 14 de Gobierno


Hugo Chávez: 58 años de vida, 14 de GobiernoEste miércoles se cumple un año de la muerte del presidente Hugo Chávez, quien gobernó Venezuela durante 14 años (1999-2013), el período más largo de Gobierno en la historia contemporánea de nuestro país, luego de que se estableciera la democracia en 1958. 

En el pasado, el período más largo de gobierno en Venezuela lo encabezó el general Juan Vicente Gómez, quien estuvo en el poder durante 27 años (1908-1935). 

A pesar de que Chávez fue reelecto en octubre de 2012 con 55,07% de los votos para gobernar durante el período 2013-2019, no pudo completar su mandato, pues falleció el 5 de marzo de 2013 a causa de un cáncer, cuyos detalles todavía no han sido especificados. Sin embargo, se supo que afectó la zona pélvica de su cuerpo. 

El 8 de diciembre de 2012 Chávez confirmó en cadena nacional de radio y televisión que padecía cáncer e indicó que viajaría a La Habana a realizarse una nueva operación. 

El mandatario pidió a los venezolanos que, en caso de que se presentara "alguna circunstancia sobrevenida" que lo inhabilitara para continuar al frente de la Presidencia, los venezolanos debían elegir a Nicolás Maduro como Presidente. "Yo se los pido de corazón", sentenció Chávez

Después de su muerte, el Consejo Nacional Electoral (CNE) convocó elecciones, tal y como lo establece la Constitución. Las mismas se realizaron el 14 de abril de 2013 y resultó ganador Nicolás Maduro con 50,61% de los votos adjudicados contra el actual gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, quien obtuvo 49,12% de la votación. 

Golpe de Estado de 1992 

Hugo Chávez nació en Sabaneta, Barinas, el 28 de julio de 1954, ingresó al Ejército Nacional de Venezuela en 1971, donde desarrolló su interés por la política y fue cofundador en 1982 del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200) en medio de la crisis económica y social que conllevó al llamado Caracazo en 1989. 

En 1992, junto con otros militares del MBR-200, Chávez lideró un golpe de Estado contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez, el cual fracasó y por el que fue encarcelado durante dos años, hasta ser indultado más tarde por el entonces presidente Rafael Caldera. Sin embargo, la derrota de Chávez en aquel momento terminó convirtiéndose en una victoria política que afectaría el futuro de aquel militar, que saltaba a la palestra pública. 

La derrota del Golpe y la victoria del "por ahora" 

Chávez aceptó su derrota ante el país, se responsabilizó por los hechos violentos que se habían desarrollado e hizo un llamado a deponer las armas, pues "por ahora" no se habían logrado los objetivos planteados en la capital venezolana. 

“Compañeros, lamentablemente por ahora los objetivos que nos planteamos no fueron logrados en la ciudad capital. Nosotros acá, en Caracas no logramos controlar el poder, ustedes lo hicieron muy bien por allá pero ya es tiempo de evitar más derramamiento de sangre, ya es tiempo de reflexionar y vendrán nuevas situaciones y el país tiene que enrumbarse", comunicó Chávez en rueda de prensa tras ser detenido.  

Chávez se postuló a los comicios presidenciales de 1998 con el apoyo del Movimiento Quinta República (MVR), y obtuvo la victoria con 56,20% de los votos derrotando así a su principal contrincante: Enrique Salas Romer, quien obtuvo 39,97% de la votación. 

Constituyente 

Al iniciar su primer período de Gobierno, el mandatario impulsó un referéndum constituyente con el que, con 80% de apoyo de la población, se derogó la Constitución de 1961 y se creó la de 1991, aún vigente en el país y considerada por muchos expertos en la materia, como una de las modernas y completas de Latinoamérica. 

Misiones sociales 

A partir del año 2003, el presidente Chávez implantó una política de programas sociales a los que llamó "misiones", las cuales todavía se mantienen y están basadas en métodos de enseñanza cubanos. Algunas de ellas son: La Misión Robinson, con la que se enseña a leer y escribir; Misión Ribas, para la enseñanza de la primaria; Misión Sucre, para estudios secundarios y universitarios y Misión Barrio Adentro, un programa médico asistencial instalado en las zonas populares del país. 

Son al menos 21 misiones que existen en el país y fue la principal bandera que utilizó Hugo Chávez para las elecciones del año 2006 y también formó parte de la campaña presidencial que desarrollaron Henrique Capriles Radonski y Nicolás Maduro en abril de 2013. Ambos candidatos prometieron continuar con estos programas sociales. 

Expropiaciones 

En 2002 fue aprobada en la Asamblea Nacional a través de un decreto con fuerza de ley la Ley de Tierras, con la que a partir del año 2005, el presidente Chávez ordenó la expropiación de latifundios y tierras que fueran consideradas improductiva  o de interés para la nación. Esta acción fue ampliamente criticada por los sectores empresariales, quienes la consideraron arbitraria, totalitaria y no correspondiente a la realidad económica del país.

Las expropiaciones, según explicó el mismo Presidente, tenían como objetivo convertir a Venezuela en un país más productivo y "soberano" en materia alimentaria. Sin embargo, durante su gobierno las importaciones de alimentos se quintuplicaron convirtiendo a Venezuela en un país no solo altamente dependiente del exterior, sino con una economía sustentada únicamente en las divisas correspondientes a la exportación petrolera. 

Marzo de 2013: Muerte de Chávez 

El martes 5 de marzo de 2013, Nicolás Maduro anunció la muerte de Hugo Chávez, quien había fallecido a las 4:25 de ese día en el Hospital Militar en Caracas. 

El 6 de marzo los restos del mandatario fueron trasladados en compañía de una gran marcha de simpatizantes hasta la Academia Militar, donde se instaló una capilla ardiente en la que militares y civiles rindieron honores al exjefe de Estado durante dos semanas. 

El ataúd con el cuerpo de Chávez fue abierto para que los familiares y simpatizantes pudieran verlo y darle el último adiós. A partir del viernes 8 de marzo inició el funeral de Estado al que asistieron familiares y líderes del mundo. 

 

A pesar de que las fotografías estuvieron prohibidas en el lugar, las colas para entrar se mantuvieron a las afueras de la Academia Militar hasta el viernes 15 de marzo, cuando fue trasladado definitivamete al Museo Histórico Militar, ubicado en la parroquia 23 de Enero, donde actualmente descansan sus restos.