La India anunció este miércoles la celebración de elecciones generales en los próximos meses de abril y mayo, en unos comicios que se desarrollarán en nueve fases y a los que están llamados 814 millones de votantes.
"Se trata de un nuevo hito en la historia de la democracia india", afirmó el jefe de la Comisión electoral, V. S. Sampath, en un acto celebrado en Nueva Delhi y transmitido en directo por las televisiones locales.
Las elecciones enfrentarán al gubernamental Partido del Congreso, cuyo jefe de filas es el delfín de la dinastía Nehru-Gandhi, Rahul, y al hinduista Bharatiya Janata Party (BJP), liderado por Narendra Modi y que se perfila como favorito.
Los resultados de los comicios se conocerán el 16 de mayo.
La convocatoria se celebra ante la finalización de la actual legislatura, cuyo mandato termina el próximo 31 de mayo.
La primera de las nueve jornadas de votación se llevará a cabo el 7 de abril y la última el 12 de mayo.
Un total de 930 mil colegios electorales estarán operativos durante las sucesivas convocatorias a las urnas, un 12 % más que en las generales de 2009.
En el proceso participarán once millones de personas en labores electorales.
El número de votantes respecto a los comicios de hace cinco años ha crecido en 100 millones y por primera vez los votantes podrán marcar una casilla en la que no optan por ninguno de los candidatos.
Tras dos legislaturas en el poder, el Partido del Congreso se encuentra en horas muy bajas, acosado por los casos de corrupción y por una economía que se ha ralentizado en los últimos años.
Rahul Gandhi, hijo, nieto y bisnieto de primeros ministros, al frente de la campaña electoral del Congreso, no acaba de convencer a los votantes, de acuerdo con las encuestas.
El ultranacionalista Narendra Modi, a quien los sondeos señalan como nuevo primer ministro, es un líder carismático, con fama de buen gestor y eficiente.
Sin embargo Modi, jefe del Gobierno regional de Gujarat -uno de los más prósperos de la India- cuenta con detractores entre las minorías religiosas, en especial la musulmana, por su supuesta implicación en la matanza de un millar de personas en 2012 en ese estado del oeste del país. EFE