Lo Último

.

.

miércoles, 5 de marzo de 2014

El legado de Chávez es la inclusión de los menos favorecidos, afirmó socióloga


La socióloga y profesora universitaria Mariclem Stelling señaló que el legado del presidente Hugo Chávez, tras un año de su muerte, es la inclusión y el amor que dirigió hacia la población que había sido excluida. Destacó que el mandatario, fallecido por cáncer, siempre defendió al ser humano. 

Asimismo, aseguró que entre su legado están los 19 procesos electorales que vivió Venezuela en Democracia y la crisis económica que actualmente vive el país. Sin embargo, la experta subrayó que Chávez también dejó la visión de cómo solventar los problemas financieras, exaltó la relación entre el capital privado y plasmó la visión económica del Estado. 

Stelling indicó que muchos quieren comparar la actual coyuntura con febrero de 1989 y apuestan a eso, pero no se pueden comparar porque para aquella época las protestas eran populares y ahora provienen de la clase media.

Destacó, en el programa Primera Página, que las medidas y discurso del Presidente Chávez fueron dirigidos hacia los sectores invisibles y la clase media comenzó a tener miedo. 

Puntualizó que desde 2006, Chávez habló de un plan socialista, la transición al socialismo, por lo que el Estado empezó a definir las reglas de juego y no las élites. 

Stelling afirmó que no se ha desbordado nada tras un año y el país ha seguido funcionando, aunque ciertos sectores quieren tomar las calle. "Hay todavía un país que confronta, pero desborde por su muerte no ha habido", dijo en Globovisión.