El Gobierno de Zimbabue asegura que necesita vender doce toneladas de marfil y de cuerno de rinoceronte para financiar la conservación del medio ambiente en su país, pero las leyes internacionales prohíben el comercio de estos productos.
El ministro de Medio Ambiente, Salvador Kasukuware, declaró, según publica hoy el diario local Chronicle, que su departamento tiene guardadas siete toneladas de marfil y cinco de cuerno de rinoceronte en cámaras acorazadas.
"No podemos negociar porque nos lo impiden las obligaciones que impone la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora", lamentó el ministro, quien instó a su país a unirse para "presionar al mundo" y recuperar su derecho de venta.
Trevor Lane, director de Bhejane Trust, una agencia independiente de conservación, apoyó la venta de marfil y cuerno de rinoceronte "siempre que se haga de forma transparente y bajo condiciones estrictas", dijo en declaraciones a Efe.
Según recordó, algunos de los cuernos proceden de un programa oficial que quitó esta protuberancia a alguno de los animales para disuadir así a los cazadores furtivos.
"Si ese cuerno se puede vender y ahorrar la muerte de 500 rinocerontes, lo haría", señala el director de la agencia de conservación.
No obstante cree que, con el deteriorado estado actual de los parques naturales, motivado en gran parte por la corrupción del Ejecutivo del presidente Robert Mugabe, "no se está en posición de vender nada".efe