Lo Último

.

.

miércoles, 5 de marzo de 2014

Principales ciudades del mundo recuerdan con actos la muerte de Hugo Chávez

AVN).- Este miércoles 05 de marzo, al cumplirse un año de la siembra del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, cientos de personas en diversas partes del mundo le rinden homenaje, como parte de la jornada mundial Por aquí pasó Chávez, que inició el pasado 04 de febrero.
En Vietnam fue presentado el libro Pensamiento Político de Hugo Chávez, Socialismo del Siglo XXI, en idioma vietnamita, en un acto celebrado en la Academia Nacional Política Ho Chi Minh de Hanoi, reseñó Prensa Latina.
El vicedecano de esa institución, Nguyen Viet Thao, detalló que el volumen es un compendio de intervenciones de académicos vietnamitas en el curso de un coloquio científico celebrado en abril del pasado año en la Academia, en las que valoraron los aportes del líder de Venezuela frente al neoliberalismo, por la construcción de una sociedad más justa y la integración latinoamericana.
Los resultados de este encuentro se han incluido en el programa de estudios del sistema de educación política superior, destacó Viet Thao.
Por su parte, en China conmemoraron la fecha con un concierto en el Museo Nacional, ubicado en Beijing.
Participaron de la cita artistas de Venezuela, un coro juvenil de Beijing y la pianista de Malasia Claudia Yang.
Wang Zhen, autor del libro Chávez y yo, recordó que el líder revolucionario colocó a China en un lugar preferido y muy especial y bajo su dirección las relaciones bilaterales tuvieron un rápido desarrollo favorable para las dos partes.

Actos en América Latina

En Argentina, este miércoles se realizará un conservatorio sobre la vida y obra Chávez en el Centro Cultural de la Cooperación (CCC) de Buenos Aires.
En este encuentro participarán el politólogo Atilio Borón, el diputado nacional y director de ese prestigioso centro, Juan Carlos Junio, y el embajador venezolano, Carlos Eduardo Martínez.
Asimismo, está previsto también un Encuentro Ecuménico en memoria del líder de la Revolución Bolivariana en la Casa de la Cultura de la localidad de Quilmes, provincia de Buenos Aires.
Entretanto, en México se llevará a cabo un acto público en la explanada del céntrico Monumento a la Madre, en la capital mexicana.
A la actividad asistirán mexicanos solidarios con ese país, integrantes de otras asociaciones sociales y venezolanos residentes en el país.
En Colombia, grupos de solidaridad, organizaciones sociales, políticas y de estudiantes universitarios recordarán a Chávez con un acto en las inmediaciones de la embajada de Caracas en Bogotá.
A la cita acudirán representantes de agrupaciones como el Congreso de los Pueblos, Marcha Patriótica, entre otros.
En Puerto Rico, agrupaciones de izquierda convocaron un acto para rendir homenaje a Chávez y en repudio a la injerencia de Estados Unidos en Venezuela.
El acto se llevará a cabo en el sector bancario de Hato Rey, frente al edificio que aloja diversas agencias federales, como el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), y el Tribunal de Distrito de Estados Unidos.
“Además de repudiar la violencia de parte de la oposición al gobierno bolivariano de Venezuela, expresaremos nuestra solidaridad al presidente Nicolás Maduro Moros, electo por la mayoría del pueblo venezolano”, indicó Héctor Pesquera Sevillano, presidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH).
También en Europa recordarán al líder bolivariano. En Francia se realizará una mesa redonda en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
“De Bolívar a Chávez: un legado para el destino de la Unesco” es el título del evento, que incluirá la proyección de un video sobre la visita realizada por el presidente a la sede de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en 1999.
La jornada mundial Por aquí pasó Chávez, que se extenderá hasta el 15 de abril, ha recorrido otros países como Bolivia, Ecuador, Brasil, Cuba, Nicaragua, Gracia, Rusia, entre otros.